Antes de irnos por vacaciones realizaremos el análisis de dos premios más: el referente a las aplicaciones para móvil y la interacción usuarios – museos: "social media"... Quedarán otros premios para analizar, pero la selección que os hemos ofrecido incumbe preferentemente a nuestro concepto sobre la difusión cultural en museo (y otros centros culturales).
Eso no quiere decir que los premios a la mejor web de recursos museísticos para profesionales o de investigación y catálogos online... o al escogido por el público no merezcan una entrada. Pero, la propia entidad de un blog no permite ir alargando en el tiempo, el análisis de un listado amplio de sitios web premiados por diversos conceptos (todos ellos de gran interés, no cabe duda).
Prosigamos con los dos premios, la razón que los hayamos unido en una misma entrada responde a la propia intencionalidad que posee el museo, al proporcionar a los usuarios todas las herramientas posibles con las que darse a conocer, atraer, seducir y, si es el caso, posibilitar la interacción (o incluso la participación, tal como hemos visto con el museo de historia de los Países Bajos)
Al fin y al cabo ¿podemos distinguir claramente entre un visitante físico y uno virtual? La frontera entre ellos no creemos que sea tan clara. En consecuencia, un museo o centro cultural nunca debería menospreciar la posibilidad de dedicar una parte de su presupuesto tanto a recursos tecnológicos cómo humanos en la difusión de su museo (o centro cultural) mediante Internet u otras aplicaciones...
Si empezamos con el premio a las aplicaciones para móvil (Smartphone), primeramente las bases para la concesión de galardón:
Mobile
Sites or apps designed and developed to function best on a mobile device, such as a smart phone or tablet, e.g. iPhone, Android, iPad... They may be either stand-alone Apps or Web-based sites, and could integrate other technologies that enhance the mobile experience, such as GPS, Augmented Reality, QR codes.
Quality characteristics include:
Quality characteristics include:
- Efficient and effective use of mobile formats and interaction possibilities
- Accessibility of content on multiple platforms
- Current / updated content
- Creative ways of presenting content
- Integration with social media where appropriate
- Ease of use for experienced and novice users
Una de las características que queremos destacar es la accesibilidad del contenido a mútiples formatos y la otra, su adecuación tanto para usuarios con experiencia cómo también para los profanos.
Si, precisamente, analizamos el primer aspecto del premio concedido a las aplicaciones para Smartphone del MoMA de Nueva York: http://www.moma.org/explore/mobile/abexnyapp.... Podemos comprobar cómo sólo la propia aplicación del museo cumple una de las condiciones: multiplataforma y en parte (iPad i Android). Pues el resto: el interactivo sobre arte abstracto y expresionista o la del pintor Vicent Van Gogh... "sólo" son accesibles a través de la plataforma iTunes de Apple.
Si, precisamente, analizamos el primer aspecto del premio concedido a las aplicaciones para Smartphone del MoMA de Nueva York: http://www.moma.org/explore/mobile/abexnyapp.... Podemos comprobar cómo sólo la propia aplicación del museo cumple una de las condiciones: multiplataforma y en parte (iPad i Android). Pues el resto: el interactivo sobre arte abstracto y expresionista o la del pintor Vicent Van Gogh... "sólo" son accesibles a través de la plataforma iTunes de Apple.
Esta situación de "monopolio" se repiten en España, los dos únicos museos que disponen de aplicaciones para móvil: el Museo Picasso de Barcelona y el Museo Guggenheim de Bilbao (Fuente: http://mediamusea.com/2011/07/20/app_iphone_guggenheim/)son de exclusivo uso para iPad o iPhone (es decir, Apple).
No podemos realizar ninguna prospectiva sobre si los museos sólo se dedicaran a los usuarios de Apple... contando que cada vez más usuarios optan por Smartphones con el sistema Android....o Windows 7 phone, por ejemplo.
Si pasamos al segundo aspecto (la adecuación), no puedo aportar nada, pues no dispongo ni de un iPad ni de un iPhone, pero resulta suficientemente sugerente el texto de presentación de la aplicación sobre arte abstracto y expresionista:
"Now you can enjoy highlights from the exhibition Abstract Expressionist New York and the related publication on your iPad. Use the free MoMA iPad App to view superb high-resolution images of selected Abstract Expressionist works. Learn more about the artists and NYC history with a multimedia map of studios, galleries, bars, and other points of interest. Watch in-depth videos on key works of art, browse a glossary of art terms, read about the exhibition and exhibition catalogue, share your favorite works on Twitter, and more"
Ahora, analizaremos el otro premio "Social Media", pasemos a transliterar el texto con las condiciones del premio:
Social Media
Successful museums use social media to engage with their communities as part of their digital presence, both embedded in and reaching beyond each museum's own Web site. The best uses of social media reflect a co-ordinated strategy of continuous user involvement and response, and maintain the museum's diversified voice and identity across multiple platforms, including third-party sites and interactions, dedicated sections of a museum's own online spaces, or social media embedded throughout a site. Activities may include online community comments and discussions, user contributed content, tagging, personalization, or other initiatives that bridge online and on-site.
Quality characteristics include:
Quality characteristics include:
- Exploring user contribution, user created content, dialogue, and real interactivity in formats such as user discussions, crowdsourced, contributed and collaborative content, personal galleries and collections, or online communities
- Robust ongoing participation and dialogue and/or active creation of user-contributed content
- Engaging use of web and other digital platforms for collective activities
- Evidence of a long-term coordinated strategy that responds and evolves based on user needs and input
El premio es para el Tate, por su apuesta "One-to-one" con el Artista: Ai Weiwei: http://aiweiwei.tate.org.uk/:
About One-to-one
"For Ai Weiwei, voicing opinions and communicating with one another is of great importance.
From October 2010 to May 2011, visitors to Sunflower Seeds can record a video; either asking him their question or answering one from him. All the videos will appear here and Ai Weiwei will respond to a selection of questions.
Read more about Ai Weiwei’s Sunflower Seeds and see the artwork."
Una apuesta arriesgada, no por el funcionamiento, sino por la posible falta de respuestas... (Desde el mes de octubre de 2010 hasta mayo de 2011, los usuarios podían realizar una pregunta, grabada en vídeo desde el propio museo, al artista), pero que en este caso merece un reconocimiento: un total de 22.947 grabaciones y las propias respuestas dadas por el artista configuran un ecosistema social cuyo desarrollo, es por sí mismo, digno de ser visitado con mucho interés...
Por ejemplo, una muestra de las diferentes temáticas del dialogo entre artista y usuarios (clicando en cualquiera de las etiquetas iréis al listado de vídeos...):
Art and the Internet Feelings Meaning and Inspiration Politics and Society Production and Process Site and Scale The Artist The Role of the Artist
Muchas veces, los museos y centros culturales hablan de co-creación y de participación... pero, cuando llevan a cabo alguna iniciativa al respecto, no siempre tienen el éxito deseado..
No obstante, este es un buen ejemplo, de cómo una simple cámara de vídeo a la disposición de unos visitantes, luego hayan visitado una exposición, nos puede aportar la visión de unas personas cuya curiosidad aporta dudas o comentarios... de gran valor en la promoción y debate tanto en el sitio web como en herramientas web 2.0.
Volvemos en septiembre...
¡Buenas vacaciones!
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