domingo, junio 24, 2012

Premios "Best of the Web" (3)

Disculpad el lapso de tiempo que ha pasado desde nuestra anterior entrada. Diversos avatares académicos y profesionales han ido retardando el momento de retomar el ritmo de publicación.


Aunque antes de iniciar mi análisis sobre otro de los premios de Museums and the Web, os destaco una importante noticia, si hasta ahora parecía inherente hablar de blogosfera relacionada con la educación, la tecnología, la economía (con la tan cacareada crisis en primer término)... es verdaderamente una buena noticia la creación de la Blogosfera Cultural: "una comunidad de blogueros que intercambian sus experiencias y conocimientos sobre gestión y políticas culturales" y en la que este blog está incluido (un honor, no cabe decirlo) http://www.gestioncultural.org/bc_index.php 


En todo caso, podréis encontrar diversas herramientas para innovar en la cultura y el patrimonio.


Pero, tal como es la intención de este blog, prosigamos con el premio a la innovación, en todo caso, aunque por orden deberíamos analizar el premio a la exhibición, otorgado al Split Second: Indian Paintings del Museo de Brooklyn: un excelente proyecto de interacción con el público, donde destacamos su uso de la etiquetación (folksonomia) por parte de los usuarios. Aunque la presentación de las elecciones de pinturas por parte del público en distintas variable dan un resultado muy complejo que a nuestro parecer no enriquece el discurso museográfico a nivel web, pero si ofrece pautas de análisis a profesionales.  


El Premio a la Innovación y a la Experimentación:

Innovative / Experimental

These sites or apps make use of new Web concepts and emerging technology to provide new and creative content or services in projects. They are assessed less on the technical expertise they demonstrate than on their innovative objectives, originality and potential for development. Quality characteristics include:
  • Creative, new, innovative uses of the Web
  • Application of new Web concepts to museum goals
  • Introduction of new/emerging technology to museum Web sites
  • Experimental and creative uses of emerging technology
  • Uses of technology that offer new possibilities for further development

El sitio web premiado es el Walker Art Center, leamos la presentación que realizaron para presentar su candidatura: 


On December 1, 2011, the Walker Art Center launched its new website, an online hub for ideas about contemporary art and culture both inside the Walker and beyond. The intent of the new site is to make visible our role as a generative producer and purveyor of content and broadcast our voice in the landscape of contemporary culture. Resembling an online art magazine/newspaper in its design and format, this new site provides a multifaceted publishing platform—unique among museums worldwide. Here you will find news and feature content about contemporary art as well as the Walker’s own programs and collections. As a pioneer in developing new platforms for scholarship, publishing, arts journalism, and creative exchange with our audiences, we believe we can play an important role in offering alternative media infrastructures as arts coverage in the mainstream media outlets everywhere have been dramatically reduced in recent years. Our cross-disciplinary focus as an institution also positions us well to survey larger trends in contemporary visual arts, performing arts, design, and media culture.

The Walker’s innovation lies in the site’s conceptual framework and adoption of a content-based marketing approach. As the centerpiece in the Walker’s online publishing platform, the new site is based on the belief that content should be fungible and channel-neutral. Lead by a new site editor responsible for original home page stories and curating “Art News from Elsewhere,” the Walker is leveraging content across traditional media silos to fulfill a larger vision of integrated communications, synchronizing messaging between different communication channels.

Es peculiar comprobar que la innovación se encuentra en el diseño del sitio web no en sus contenidos ni en sus aplicaciones tecnológicas, en este sentido, Rafael Pedraza, colega académico de la UPF, relataba en un reciente encuentro informal con personal de museos y expertos, como en esta edición de  Museums and the Web,  el verdadero motor residía en la estabilización: tecnologías, diseño y otros elementos que, por ejemplo, en la edición pasada eran mucho más abundantes.


Comprobemos a nivel visual el diseño premiado: 




Una cosa es cierta, este tipo de diseño, tipo magazine, permite dar una mejor visibilidad a las diferentes informaciones (pequeños bloques con una breve presentación), con una disposición de entre dos y cuatro columnas en una misma página.


Aunque el acceso directo a las secciones (por ejemplo educación) lo encontramos al final o en una pequeña sección en la parte izquierda de la página de inicio: 





La propia entidad de los enlaces (texto y tamaño) no permite mucha visibilidad. En consecuencia un usuario interesado en encontrar información sobre su servicio educativo se verá obligado a ir hasta el final de la página. 


Además, este diseño lo encontraremos en todo el sitio web, por ejemplo en la susodicha sección:





Como podemos apreciar, los contenidos escritos son preponderantes, ofrecen una gran cantidad de información y contenidos en pequeño formato, presentados de forma agradable, por ejemplo a los jóvenes:



No obstante, a priori no se aprecian recursos interactivos visibles a primera vista: 






Aunque si que podemos encontrar recursos educativos (procedentes de su antiguo web) buscándolos en su buscador: 




Y muchos de ellos son muy atractivos: 




http://www.artsconnected.org/toolkit/index.html




En conclusión, el diseño es atractivo para presentar mucha información que pueda ser complicada clasificar. La usabilidad de acceso a diversas secciones presenta dificultades. Y a nivel de accesibilidad el nivel AA y según las normas WCAG 2.0 (herramienta TAW, http://www.tawdis.net/  ) presenta 74 problemas prioritarios. 


Además, no hemos encontrado el acceso a las herramientas sociales del propio centro (facebook, Twiter, Pinterest...), sólo el Twiter del servicio educativo. A nuestro parecer este punto no tendría porque afectar a su nuevo diseño. Desconocemos si su intención es precisamente desconectar su sitio web de toda su presencia en las redes sociales.