Cómo ya vistéis en la primera vez, las pautas de análisis son las siguientes:
  4. Posibilidad de ampliar información (sitio web, interactivos...)

No obstante, debido al tamaño textual de los análisis de los museos, los ofreceremos en dos partes. En esta las pautas generales y dos museos:

• Centre Pompidou y Cité de Sciences

Procedamos con las primeras variables....

Entorno

En todo caso, esta variable en todos los museos visitados, podemos unificarla en una sola afirmación: Excelente en todos los aspectos

La ciudad de París (el ayuntamiento) incluye la señalización incluso en el mismo plano del recorrido del metro o ferrocarriles interurbanos (RER o SNCF) de París (por ejemplo, la estación de metro, Palais Royal - Musée du Louvre) o mediante subtítulos en el nombre de la estación de metro (por ejemplo la estación de metro: Rambuteau. Centro Pompidou)... Esta señalización también se percibe con claridad en la superficie...en ninguno de los centros visitados he tenido la oportunidad de perderme (una sensación que percibí com meridiana claridad en la primera ciudad que visité...)

Además no cabe decir que el tranporte público permite llegar con comodidad a los museos y centros culturales y el tráfico rodado, siendo intenso, no llega a molestar al usuario interesado en hacer turismo cultural caminando...

Atención al público

No pudé percibir con mucha claridad la calidad de la atención en algunos centros (Louvre, Pompidou, Orsay...) por una simple cuestión, la cantidad de usuarios que encontré dificulta valorar un atención mediada por su gran éxito de público... aunque podemos distinguir la amabilidad del personal de mostrador (en todos los casos) y la indiferencia vigilante de los auxiliares de sala (mucho mayor en el Museo de Orsay por la imposibilidad de realizar fotografías)

En todo caso, en el museo de ciencias y en el quai de Branly, la amabilidad se extendía tanto al personal de mostrador como al resto de personal. En este caso, es destacable que la cantidad de visitantes era mucho menor.

Aunque a nivel anécdotico (o no) el personal de sala del Pompidou, iba (con algunas excepciones) sin uniforme (es decir, de civil)... además su identificación solo se podía percibir frontalmente y de cerca, en todo caso podemos especular con dos posibilidades... una que sea personal eventual (en consecuencia no poseen uniforme) o que sea personal de otros departamentos del centro cultural que "ayuden"

Asimismo, a diferencia de la primera ciudad que visité (Madrid), uno de los públicos que más percibí en todos los centros visitados es el infantil y juvenil... tanto en jornada matinal como vespertina y con todo tipo de actividades (clases magistrales, identificación de obras, dibujo....) En todo caso, hemos de apreciar muy positivamente la presencia de tal cantidad de estudiantes.... pues denota dos vertientes en la difusión cultural: la importancia que les dan los museos a proporcionar espacio (reservados en algunos casos) y recursos pedagógicos... y, la participación de los propios centros educativos , en todos los grados académicos (y por ende a los responsables políticos que lo propician).

No obstante, al no poder evaluar los contenidos de su visita y los materiales que usaban los escolares y sus maestros o profesores no puedo aportar mi comentario como experto... por lo tanto nos remitiremos a lo publicado y ofrecido a su sitio web, en el análisis del proyecto museográfico de cada museo...

Centre Pompidou

Tal como hemos indicado al principio, llegar al Centre Pompidou es fácil gracias a la señalización pública .... y además el propio diseño "fabril e industrial del edificio lo destaca en su entorno.

Su Hall es muy espacioso con dos niveles y sorprende la profusión de rótulos luminosos en neón que indican las diferentes secciones del centro cultural. En este sentido, el mensaje que ofrece al espectador se percibe con claridad: modernidad. Un punto destacable, pues es un centro cultural, expositivo y museo inaugurado en 1977.

Aunque su estilo "industrial y posmoderno" pueda gustar o no, imbuye un carácter único a todos sus contenidos...

Continuemos, aún siendo un centro que da cabida a todo tipo de actividades (conferencias, música, teatro... al estilo del CCCB de Barcelona) nos centraremos exclusivamente en su actividad expositiva.

Posee una de las colecciones arte moderno y contemporáneo más importantes de Europa con una fondo de 60.000 obras (cuadros, esculturas, fotografías...), además, su discurso museológico se basa en separar el siglo XX en dos partes: 1900 hasta 1960, arte moderno y 1961 hasta la actualidad, arte contemporáneo. Una apuesta  por marcar dos épocas y que no siempre tienen una frontera clara.

Nuestra visita se circunscribió solamente a la colección de arte contemporáneo y una de las primeras impresiones respecto a MMCARS (uno de las grandes apuestas españolas por el arte moderno y contemporáneo... ) es la gran profusión de textos tanto en salas como en diversas obras (en diversos formatos y en algunos casos con 3 idiomas) didácticos (el lenguaje que usan es para todos los públicos) y claramente intencionales (los podríamos definir como comisariados, pues aportan los datos necesarios para entender el contexto y intenciones del autor de la obra y su forma de exponer su trabajo intelectual y físico, y además, aportan claves para su interpretación)

Precisamente, una de las claves que he considerado muy acertadas en la difusión de contenidos, han sido los cronogramas... carteles en diversos puntos del recorrido que proponen. Una ayuda al usuario para contextualizar aún más, el momento social y político de las obras y que le permite aunar una perspectiva global a toda la colección.

Además, aporta a los usuarios (o visitantes) la posibilidad de acceder a una "sala de visitantes" (bien señalizada) donde a diferencia de las secciones más usuales en museos y centros, no solo se encuentran libros en una mesa.... sino también una invitación a conectarse al web del centro Pompidou, ordenadores con acceso a información hipertextual, recursos multimedia (con todo el equipamiento necesario), una biblioteca completa, etc.

No obstante, en relación al proyecto museográfico (con una excelente disposición de las obras e iluminación) discrepo de situar todos los cuadros en paredes de riguroso blanco (Centro Pompidou, MNCARS, MACBA...) por varias razones:

- La temática y estética de los contenidos de la obra: la propia libertad artística de los autores a partir de las vanguardias del siglo XX, otorga un doble valor a la museografía... pues en función de los colores y materiales utilizados en la obra, sea necesario contrastarla a fin de aumentar su visibilidad.... Por ejemplo, el color blanco de las paredes del MNCARS y su interacción con la magnífica obra de Elena Ansins (Fragmentos de la memoria, obra realizada mayormente sobre papel) llega a provocar cefalea por el poco contraste entre pared y arte expuesto.

- El diseño de los itinerarios expositivos: al diseñar un recorrido, muchos centros y museos no contemporáneos otorgan diversos colores a cada uno de los recorridos propuestos a fin de situar cómodamente al visitante en cada una de las dependencias... Y aunque el color blanco y la iluminación potente son un recurso que magnifica la visión de la obra (por lo tanto no hay que descartar en absoluto su uso), su uso continuado, provoca que los usuarios muestren un nivel de fatiga superior a la visita de museos con mayores recorridos, pero con contenidos poco contemporáneos...

- La iluminación: cualquier persona que haya practicado deportes de invierno o travesías de montaña en invierno (con nieve), conoce la necesidad de protegerse la vista, tanto en condiciones de tiempo nuboso o soleado... Aunque parezca una nimiedad (por el tiempo de exposición), el efecto de iluminar con luz lo suficientemente potente para desentrañar el contenido de la obra artística... en una pared blanca, provoca una cierto deslumbramiento acumulable (quizá sin efecto fisiológicos, pero sí psicológicos).

A nivel de mayor profundización (lo anuncian desde el mismo museo) contenidos didácticos y educativos, su sitio web de Recursos en Línea no puede definirse de muy atractiva, aunque si es funcional.

Ofrece diversas posibilidades... tales como archivos audio y vídeos (en directo cuando los hay y unas presentaciones muy atractivas de obras realizadas por un grupo artístico destinadas para educación y mediación), los sitios internet de las exposiciones que se han realizado, catálogos muy poco interactivos tanto de la colección entera o de su biblioteca (texto y fotos, aplicaciones de visualización de libros sin posibilidad de aumentar...) y con una arquitectura de la información muy poco hipertextual.

Aunque es destacable, una base de datos "multimedia" en particular:la de "Recursos de la IRCAM" (Institut de recherche et coordination acoustique/musique), cuya apariencia es la de una base multimedia (audio y AV) que permite reproducir diversos actos, debates y eventos... pero, al intentar reproducir algunos de los actos consultables en el menú cronográfico... nos encontramos con la sorpresa, que estos no son accesibles.

En todo caso, para ampliar la información y conocimentos tanto de colecciones como de moviemientos artísticos, os recomendamos los: dossieres pedagógicos, son de estructura sencilla pero con la documentación necesaria.

Cité des Sciences

Definir el museo de ciencias francés (con la participación de la universidad) en pocas palabras es complicado, pero si que podemos aproximarnos al decir que busca la espectacularidad combinada con un rigor científico intachable.... Además, podemos añadir que a todo lo descrito, un ánimo de divulgación y didáctica con pocos referentes de igual magnitud en el continente europeo y el uso de abundantes recursos tecnológicos...

Este aspecto queda reafirmado en el mismo momento de entrar al museo, pues el Hall aparece con espectacularidad, con neones indicando las distintas secciones, mucha luz de origen natural, una exposición con multitud de señales de tráfico, semafóros, interactivos, simuladores de conducción... (la exposición versa sobre la evolución del transporte), grandes espacios, escaleras mecánicas (en este sentido tiene un gran parecido con el Centro Pompidou)... y un helicóptero de rescate de los años 70 a escala real.

Además, su impulso para posicionarse también afecta a su entorno... el terreno frontal adjunto al edificio se está rediseñando con el fin de crear un jardín con un pequeño bosque.

El proyecto museográfico se basa en preguntar (cuestiones relacionadas con la vida, el medio ambiente, la energía, la célula...) y ofrecer posibles respuestas... es importante destacar el término de "posibilidad", pues su modelo científico, no ofrece verdades absolutas, sino aproximaciones a su resolución en los últimos avances científicos (es destacable su  y a su evolución...

Asimismo, el diseño de los recorridos se basa en la experimentación constante, por parte del usuario, y es consustancial a percibir la evolución paso a paso en base a los conocimientos adquiridos o a las diferentes hipótesis formuladas en els trancurso de la historia.

La documentación ofrecida está en muchas ocasiones 3 idiomas: francés, inglés y español (tal como en mucha documentación en el Centro Pompidou) o, en otros casos en 2 idiomas: francés e inglés.

Además es destacable la buena y adecuada iluminación a los objetos, interactivos y plafones explicativos (muy didácticos) con una cierta relajación lumínica del resto de espacios. Un modelo que permite la relajación del visitante entre y ante los diversos elementos expositivos.

También podemos añadir que la profusión de interactivos en la exposición está muy bien resuelta, pues en muchos casos estos están integrados en el mismo objeto expostivo y ofrecen tanto interacciones específicas con algún paso determinado como otras que ofrecen contenidos de carácter más general.

A nivel de recursos en su sitio web, es destacable el diseño (buen uso de colores), pero aún es más destacable la atención que se prestan a los recursos didácticos y de carácter interactivo:

- Por ejemplo, la página para Juniors incluye juegos (para dos franjas de edad, 3 a 7 años y 7 a 12 años) , laboratorio, gadgets, dossiers, los sitios web de las exposiciones...
- El portal de educación ofrece por una parte sus recursos adaptados a los currículums escolares, recursos para profesores, un blog y por otra, un apartado de ocio... es decir, de educación informal y no formal.