martes, septiembre 20, 2011

Jornadas UB 2011 en gestión cultural 2011...

Tal como os avance en la pasada entrada... en esta entrada haremos un sucinto resumen de los días (15 y 16).

El título: Jornadas Internacionales "Paradigmas de Futuro para Realimentar la Acción Cultural"... En este caso, los paradigmas se dividieron en cinco:

El primero:  "El valor intrínseco de la cultura"
El segundo: "Memoria e identidad"
El tercero: "El reto digital"
El cuarto: "Experiencia y creación artística"
El quinto: "El impacto social" (no descrito)

Aunque, no podré haceros una crónica de la última mesa "El impacto social" de la cultura, por mi pronta retirada, el último día, por cuestiones profesionales.

Además, la ocupación de la Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la UB, fue notoria los dos días... aproximadamente un 80% del aforo.

Asimismo, la fórmula elegida por la organización fue la de dividir las Jornadas en 5 mesas (todas ellas consecutivas... aunque con su respectiva pausa y repartidas en dos días) cuya temática coincídía con cada uno de los "paradigmas" citados. El funcionamiento se basaba en una pequeña presentación de los ponentes por parte del moderador, una reflexión incicial por parte de un personaje y el resto de la mesa que contestaba, interpelaba o comentaba lo dicho en la reflexión.

En la presentación oficial, Lluís Bonet, el alma mater de estas jornadas y de todo el programa de postgrado en gestión cultura de la UB (entre otros cargos, méritos y haberes) citó la crisis para situar el marco de reflexión... crisis generacional, crisis del estado de bienestar, crisis en los ayuntamientos, responsables de más del 55% de los presupuestos de cultura... que obligaban a los agentes y  a las instituciones culturales a justificar, con más razón ahora, su legitimidad social...

Empecemos, con el primer paradigma (o mesa): "El valor intrínseco de la cultura"... Xavier Fina (director de ICC Consultores) se preguntaba que cómo debemos considerar la cultura, sí cómo fin o cómo medio con el que llegar a una determinada situación... criticó la falta de un espacio teórico de reflexión (al margen de las actuaciones concretas propias de una finalidad asociada al proyecto) y consideró que la cultura debería aunar valores intrínsecos (estrategias de democratización y democracia cultura....) y extrínsecos (cohesión e identidad social), todo ello siempre enfocado como medio con el que incidir en la capacidad humana de educarse y discernir.

¿Las posibles soluciones a la crisis según Xavier Fina? Volver a los orígenes (crear políticas culturales) y ofrecer a los usuarios menús culturales personalizados....

Aunque también incidió en la necesidad que las instituciones culturales antes de empezar con las herramientas de la web 2.0 deberían arreglar y ordenar previamente su "trastienda"

Aunque Jaume Antich, también apunto otra línea de solcución: imbuir a la cultura del mismo valor que ha creado la actividad física entre la sociedad. Y también como punto de encuentro, educación y cohesión.

Jordi Oliveres, dijó que la cultura debería tomar ejemplo de la visión empresarial.

En el segundo Paradigma: "Memoria e Identidad", Xavier Roigé, profesor de la UB,  relató que el 90% de los museos preservan la memoria y que todos los museos tienen como elemento de vinculación social, la creación o mantenimiento de una identidad y un discurso nacional que incida tanto en la construcción social como en la individual (de corte más psicológico) .... y, que además, algunas veces, corren el riesgo de idealizar determinadas épocas históricas....

La única vacuna... cambiar paradigmas, reconceptualizarlos.

Jordi Abella habló de un estudio realizado entre los 52 museos o centros patrimoniales del Alt Pirineu y de la Val d'Aran... en los años 80 y 90 tenían cómo misión la reindivicación identitaria frente a la despoblación. Ahora, se han reconvertido en centros de interpretación para el turismo...

Imma Boj, habló de la emoción y la memoria como recurso museográfico y adaptar las historias de memoria a los contextos personales de los usuarios.

En cambio Miquel Martí, destacó que los proyectos culturales o encajan en una comunidad o es mejor olvidarse de llevarlo a cabo. Además, su valor añadido proporciona dimamismo en la actividad económica...

En el tercer Paradigma: "El Reto Digital",  Dolors Reig destacó que en el entormo de la red, la profusión de contenidos de patrimonio cultural, demanda el perfil de un curador de contenidos, que muy certeramente podría llevar a cabo un gestor cultural. Además destacó que la red puede aprovecharse como forma de inteligencia social, es decir que la participación de diversos usuarios permite el enriquicimento de los contenidos. Tampoco se olvidó de citar las aplicaciones para tabletas y smartphones, y la realidad aumentada como recuros a tener en cuenta en la difusisón del patrimonio.

Jaron Rowan, en cambio, destacó que la gran utilización de las redes y de las aplicaciones debería tener en cuenta que la propiedad de estas es privada y que puede usar la información dada por los usuarios para fines comerciales. En consecuencia, abogó por el uso de herramientas de código libre. Además, destacó que las TIC individualizan (no aislan, ni condenan a la soledad) la producción cultural.

Conxa Roda, afirmó que aparte de una evolución muy rápida, las herramientas sociables deben usarse en la medida que la institución pueda mantener una interacción óptima con los usuarios, los riesgos de no hacerlo son muy altos para la imagen, en consecuencia es muy importante la estrategia digital...

Además destacó como grandes retos, aún pendientes, para museos y otras instituciones culturales, la digitalización de los contenidos (en cantidad y calidad), explorar la posibilidad de ofrecer estos contenidos con la licencia "creative commons" (la participación del usuario en la creación de nuevos contenidos a partir de los contenidos del museo, es un hecho que no tiene marcha atrás y aumenta exponcionalmente su difusión) y la formación adecuada al personal de los museos.

Por último (os recuerdo que no asistí a la última mesa) el cuarto Paradigma: "Experiencia y Creación Artística""... Carles Guerra, conservador jefe del MACBA,  destacó los grandes cambios en los marcos de justificación de proyectos artísticos... citando un estudio realizado por Nicholas Kirsch, explicó que a principios del siglo XX, el Tate destinaba el 90% del espacio a exposición y el resto a socialización. A principios del siglo XXI, esa misma proporción se ha invertido y ahora es el 90% del espacio el que se dedica a socialización. En otras palabras, la conectividad con los usuarios es el nuevo modelo... aunque no sea tan evidente en la creación.

Por ejemplo, Carles Guerra explicaba que no todos los aspectos sociales (educación, formación, interactividad...) pueden entrar en el espacio de creación. Donde los espacios temporales de innovación y excepcionalidad artística se acortan, se diluyen y corren el riesgo de colapsarse...Además, destacó que antes la cultura tenía el valor de actuar como espacio de gobernabilidad (construccción de centros culturales en un barrio con problemas sociales para regenerarlo)... ahora, las políticas de cambio son de carácter policial. 

Aunque no hay que olvidar, dice Carles Guerra, que el "público es el escenario de la creación".

Por otra parte, Tere Badia, expuso sus dificultades en como explicar de una forma didáctica a los políticos, la interdisciplinareidad cada más evidente en la creación artística.

Además, Daniel Armengol, expusó su investigación en conseguir diseños interactivos que promuevan la creatividad entre los usuarios y  que los incite a participar. Todo ello mediante, procesos de creación de contenidos que proporcionen emociones gratificantes.

Al hilo de esta argumentación  Tere Badia explicó la aparición de nuevos centros de arte más centrados en la socialización y la participación. 

Ahora, ya en Madrid, esta semana voy a dedicarla a analizar los proyectos museográficos y su empatía con el público de varios museos (Prado, Thyssen, Reina Sofia...) y centros de arte (el Matadero...) En la próxima entrada tendréis los resultados...