viernes, mayo 27, 2011

La semana que viene "Best of the Web" 3a parte

Gracias a Conxa Rodà, "project manager" del Museo Picasso de Barcelona y miembro del jurado de los premios "Best of the Web" hemos podido averiguar donde se han publicado la lista de premiados...

En consecuencia, las próximas semanas las dedicaremos a analizar los sitios web premiados.


En cuando haya acabado el análisis, hablaré del código deontológico de los gestores culturales...

jueves, mayo 26, 2011

"Médiation culturelle"...

En una anterior entrada hacíamos mención del concepto de mediación cultural en Francia... No obstante, antes debemos reiterar su diferenciación con la "mediación intercultural", que en España se presta a confundir con la "mediación cultural"... en todo caso, no podemos aportar muchas objecciones, pues la función del "mediador cultural" (poner en contacto un producto cultural con diferentes públicos) no acostumbra a recibir tal denominación...

Sí que podemos apreciar que la tarea de difundir la cultura engloba tal actividad, pero las formas que puede adoptar en función de la institución (museo, centro cultural...) o del producto (exposición, cuadro, pieza arqueológica, monumento, medio ambiente, biblioteca...) son tan diversas, que las soluciones para una determinada institción (teatralización de una exposición ibérica en un museo de arqueología, por ejemplo) quizá no sean las mejores para otra institución (un museo de arte contemporáneo).

En otras palabras, no hay una fórmula mágica universal, pero si debe haber un conocimiento previo de a quién nos debemos dirigir... incluyendo la posibilidad que este público, sea "Gente Creativa" y podamos trabajar con ellos (por ejemplo, incluirlos en un proyecto para un público infantil o otros públicos más pasivos...)

Por ello mismo, la complejidad que atañe a las tareas de mediar ante los diferentes públicos (no todos tienen los mismos conocimientos ni intereses...) exige un organigrama que de soporte a tales funciones... departamento de educación, departamento de exposiciones... incluyendo al propio gestor cultural que esté al frente de la institución.

Por eso mismo, os presentamos una página en facebook (está en francés) que ofrece una plataforma de discusión, recursos y encuentro entre diversos sectores de la cultura:

Y, el sitio web de una asociación francesa que trabaja el concepto de "Médiation culturelle" y ofrece interesantes recursos, incluyendo un código deontológico:

Precisamente, en la próxima entrada hablaremos del código deontológico de los gestores culturales... 

miércoles, mayo 25, 2011

Best of the Web (¿3a parte?)

Pasemos ahora a los premios Best of the web 2011...

Aunque con una puntualización, siempre he seguido con gran atención estos premios... pero en esta edición 20011 de Webs & Museum (6- 9 abril) aún no se han publicado la lista.

No sé cuál es la razón... pues en el resto de ediciones, no pasaban més de dos semanas para publicarse.

Cuando dispongamos de los premios actuales, los analizaremos...

Siento no poder ofrecer ningún contenido sobre otras ediciones, pero creemos que analizar los premios de la pasada edición o de otras, no aportaría el valor de actualidad que poseen estos... 

En todo caso, en el mismo momento que se publiquen... retomaremos el análisis.

Mañana hablaremos de una página en faceboook con suficientes recursos y argumentos cómo para tomarla en cuenta: "Professionels de la médiation culturelle" 

Hasta mañana!