jueves, septiembre 13, 2007

Alta velocidad y cultura

Este comentario no hace referencia a la Alta Velocidad Ferroviaria que tiene que unir las principales capitales de España... Sino, a la intención de la Conselleria de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya de proveer de fibra óptica de alta capacidad a diversos centros culturales de la geografia catalana, como por ejemplo, el Liceu, el CCCB, el Mercat de les Flors, Can Xalant (Mataró), Museo de Granollers... ("La Vanguardia", 9 de septiembre de 2007, pág. 50).

Según se manifiestan sus responsables, este "anillo" servirá para retransmitir cualquier acto acaecido en sus instalaciones tanto en tiempo real como en diferido (posibilidad de demanda previa)... Todo ello, con la intención de aumentar el número de personas que accedan a tal espectáculo.

Muy encomiable, la intención. Pero, procedamos a su análisis. Por una parte, la retransmisión por televisión, en formato TDT, tiene una audiencia televisiva mucho mayor en todo el territorio. Sobretodo con Valencia e Islas Baleares. Todo ello, sin descontar su difusión por satélite.

En segundo lugar, permitir el acceso a los contenidos que debido a su gran tamaño de archivo, no puedan ser puestos a la disposición de cualquier usuario que deba conformarse con 2 o 3 Megas de velocidad a un precio no muy razonable... ¿De verdad se puede considerar que con el simple hecho que una persona venga a ver un seminario del CCCB, el Museo de Granollers va ser más conocido por sus contenidos museísticos? ¿O, solo será conocida como simple sala de cine cultural?

Sí se quieren aprovechar las infraestructuras culturales para tal menester, pocas esperanzas le quedan a los pequeños museos como espacios de relación y difusión cultural...

Ricard Monistrol