jueves, marzo 17, 2011

Microfinanciación de la cultura...

En estas últimas décadas la financiación de proyectos empresariales, sobretodo de índole tecnológico, han tenido a su disposición diversos foros de encuentro de nivel nacional e internacional entre empresarios, o candidatos a serlo, con inversores o representantes (precisamente el exceso de financiación especulativo provocó la gran burbuja tecnológica de los años 90 del pasado siglo y su posterior desplome)

¿Pero, y la cultura? La respuesta hasta no hace muchos años se encontraba en el mecenazgo y el patrocinio... sobre todo en EE.UU y más recientemente en Francia... no así en España. ¿La diferencia? en Francia y en EE.UU la reducción fiscal por los inversión llega entre el 60 y 65%. ¿En España? el 30 %... y no hay visos que la situación pueda cambiar.

Aunque hay que recordar que a esa financiación sólo pueden acudir las grandes instituciones, cuya imagen aporte el valor necesario al inversor para convertirse en mecenas y ya no existen, cómo antaño, aristócratas o burgueses que acogían a artistas con el fin de dotarse de un patrimonio artístico.

Por lo tanto, tenemos al resto del sector cultural a la expensa de subvenciones y de un mercado que últimamente está de recortes. En consecuencia debemos centrar la vista en una nueva forma de financiación de origen estadounidense: el crowfunding.

Su traducción vendría a ser la unión de muchos microfinanciadores en la financiación de un proyecto cultural (un documental, una obra literaria, un disco, una exposición...) a cambio de una participación en los beneficios o a ciertas ventajas... pero no se podría entender sin mencionar la red de la WWW cómo medio de comunicación... Internet está resultando una excelente plataforma de acceso a todo tipo de contenidos, pero también de intercambios.

En ese sentido el verdadero despegue del crowfunding cultural ha aparecido con los sitios web que reúnen a artistas o personas que buscan financiación para realizar sus obras o proyectos y los posible mecenas (las cantidades pueden que aportan pueden ser muy pequeñas pero juntas...). Precisamente en EE.UU la web de referencia en el micromecenazgo en cultura es http://www.kickstarter.com/, aunque con la salvedad que está reservado a territorio estadounidense.

En España, la aparición de dos sitios web está cambiando el concepto de financiación para proyectos culturales.. aunque la difusión del concepto ha ido a cargo del Primer Festival Crowfunding, organizado por el colectivo Compartir dóna gustet, el pasado 5 de febrero de 2011 en el Arts Santa Mónica de Barcelona y llevado posteriormente en Madrid y Bilbao.

¿Cuáles son esos sitios web? Por un lado http://www.verkami.com/ y por el otro a http://www.lanzanos.com ... ¿Cómo funcionan? Se presenta el proyecto en el sitio web y ofrecen alguna recompensa a cambio del mecenazgo, los usuarios a los que les guste, aportan su cantidad de dinero (hay diferentes sistemas de pago en uno y en el otro es PayPal)... sí al cabo de unas semanas (se concreta un tiempo concreto) la cantidad solicitada se completa el autor recibe su dinero... si no, el proyecto no se aprueba y no se cobra ninguna cantidad a los mecenas.

Quizá a simple vista, no pueda resultar interesante para una gran institución cultural... pero para entidades de tamaño medio o pequeña son susceptibles de complementar sus ingresos en acciones puntuales o de realizar un proyecto determinado.