domingo, enero 29, 2012

Museos en Berlín (Alte Nationalgalerie)

Prosigamos el análisis de los museos Berlineses...

Os recordamos las variables de análisis:
  1. Entorno (señalización pública, tráfico, transporte público...)
  2. Atención al Público (incluimos todo el personal que de una manera o otra tiene contacto)
  3. Proyecto museográfico (se incluye iluminación, color de la pared, posición de los cuadros, información de las obras...)
  4. Posibilidad de ampliar información (sitio web, interactivos...) 
En relación al entorno, aún estamos dentro de Museuminsel (Isla de Museos), por lo tanto son pertinentes las indicaciones del análisis del anterior museo...

Alte Nationalgalerie


Explicar que es un museo (no basta con tener un discurso museológico), con la implicación que creemos pertinente hacia el público (intenciones didácticas evidentes más allá de sus audioguías, contextualizar la colección, destacar y explicar movimientos artísticos...), es complicado, pero en cambio, si entramos con la idea de disfrutar de una galería de arte, con obras de gran valor de reconocidos y excelentes artistas (Menzel, Manet, Renoir, Friedrich, Rodin, Feuerbach....) es mucho más realista y también placentero...


Aunque, si que podemos reconocer que su discurso museológico es muy coherente en la colección de las obras que exponen y con las que exhiben su disertación ideológica sobre el arte del siglo XIX.





Asimismo, en la recepción, luego haber cogido la entrada te recomiendan con insistencia de coger su audioguía... que en mi caso, no accepté. ¿La razón? Comprobar si una visita sin soporte externo (guía, audioguía) posee los suficientes elementos que aporten conocimento al visitante... y eso intentó cunplirlo en todos los museos. 


Destacamos la amabilidad de todo el personal, tanto en la recepción, guardarropa como en los auxiliares de sala.


Pasemos a ver la exposición...





La disposición de las esculturas es agradable, pero la iluminación es demasiado difusa, como para concentrar la vista en una sola figura...




Además, como ya hemos adelantado en la introducción al museo, su concepto de didáctica se basa en una escueta información del autor y de la persona figurada en la escultura. Aunque algunas veces el museo amplía la información y añade el contexto de la obra y de la colección en idioma alemán.




Aunque, excepcionalmente, podemos encontrar información en dos idiomas:






Asimismo, el recorrido está bien señalizado y los pasos entre diferentes salas indican perfectamente en que situación estamos.





Prosigamos con el recorrido:






Otro detalle de la colección, son los distintos colores de las paredes donde se exhiben los cuadros...



No es baladí añadir diferentes colores a las paredes que alojan las obras gráficas. Si contamos que el recorrido puede ser largo, los colores  estimulan la curiosidad del visitante y merman el cansancio del recorrido. 




Pero existe otro detalle, el de la iluminación que no está bien resuelto en buena parte de la colección:





Este tipo de iluminación ya lo encontramos en el Museo del Louvre, tiene la particularidad de iluminar de una forma uniforme todo el espacio. Pero provoca reflejos en los cuadros con motivos oscuros, lo que conlleva al usuario una dificultad añadida en la apreciación de la textura, del volumen de los colores... en definitiva del trabajo del artista. 






Normalmente, la iluminación difusa y estrictamente blanca está bien indicada para otro tipo de obras gráficas, que por sus características cromáticas, estas se hacen más visibles con esta iluminación, pero igualmente, aconsejamos que la iluminación sirva para destacar las obras de su entorno...



Pero tal como hemos comentado, en las distintas salas que albergan toda la colección de la galería también podemos encontrar iluminación por focos cenitales (en el techo) que proporciona un espectro más adecuado a las obras:







Al pertenecer al estado de Berlín, este museo no dispone de sitio web propio (una apuesta discutible) y en consecuencia ofrece algunos recursos más a los citados en el anterior museo: 

- Horas de abertura, la dirección, como llegar...
- Exposiciones actuales y futuras (dispone de un buscador por fecha y por items de interés)
- Un enlace a la web de la exposición y exhibición, donde se puede encontrar más información, dos imágenes de obras, los horarios de los recorridos con guía (la información de la temática está en alemán)
 - y, otro link, sobre la "Old National Gallery" mucho más completo que el resto... informa del recorrido por plantas, la historia, investigación, publicaciones y conservación (además de otros links de sus mecenas) 
Además de estos links sobre la Galería (en la propia página de inicio): 

Links
Y tal como ya comentábamos anteriormente, nada de recursos educativos propios del museo, pero si están disponibles los que ofrece el estado de Berlín... para personas que hablen alemán.  Aunque en su canal de You Tube ofrecen vídeos subtitulados en inglés, sobre sus diferentes museos y bibliotecas. 

Además, en el aspecto de web social, el Alte Nationalgalerie dispone de página propia en Facebook (en alemán)