jueves, junio 02, 2011

Best of the Web 3a parte (ahora sí)

Si empezamos por orden, enunciaremos la categoría (según Web & Museums), el sitio web premiado y nuestro análisis:

Premio: Audio / Visual / Podcast

These sites or applications make use of narrative, linear, audio or video to move museum content out of the institution, into the realm of the user. Audio/Visual content may be delivered as a podcast, or on YouTube, Vimeo or some other streaming video-based site.
Quality characteristics include:
  • Strong, original and appropriate content
  • Evocative use of audio, video or the podcast format
  • Effective use of sound, video, still or moving images
  • Links between online and on-site activities where appropriate
El museo ganador es el Museo Vitctoria (Melbourne. Australia) por su sección http://museumvictoria.com.au/accessallareas/podcastadventures/

La particularidad de estos podcasts es su guión radifónico y su concepción (al principio siempre aparece la voz una mujer que presenta y explica el contenido del episodio) cómo elemento de difusión científica muy ameno y atractivo.

Todo estos Podcasts, parten de la ideación de la Dra. Andi Horvath... que los ha concebido cómo una capítulos sobre lo que acontece en las bambalinas de un museo, el lugar que nadie acostumbra nadie a visitar... pero con un planteamiento radical: un serial de radio con todos los efectos imaginables (primer y segundo plano, diferentes voces y accentos, ambientación...)

Por ejemplo, uno de los episodios quiere simular los efectos sonoros de un concierto de música en un auditorio y recomienda que la grabación se escuche de forma estereofónica para  poder apreciar el contenido.

La temàtica es variada, pero los temas son científicos.

Además, son descargables y se pueden encontrar en iTunes (iPad o oPhone..)

En resumen, es sorprendente cómo un tratamiento radiofónico y, sobretodo, un buen guión pueden dar un gran atractivo a temas, que en principio no lo serían para el público en general.

Cómo el próximo premio es el mejor sitio web de museo en educación y el análisis será largo... iremos desgranando en las próximas semanas, también por capítulos, los diferentes premios.