miércoles, junio 22, 2011

Best of the Web 5a parte

Prosigamos con nuestro análisis... Ahora procederemos a analizar el siguiente galardón: "Exhibición"

Aunque primero citemos las condiciones que debe tener el sitio web o una sección web para entrar en la selección: 

“Exhibition

These sites or apps excel in presenting and interpreting museum collections and themes, providing a rich and meaningful digital experience. They may be a section of a larger museum Web site or be a collaborative project among institutions and/or individuals and communities associated with museums.

Entirely virtual museums are eligible to participate in this category as are exhibitions of Web art and other "born digital" collections. Quality characteristics include:
  • Effective use of multiple media formats
  • Innovative ways of complementing physical exhibitions or providing surrogates for physical experiences in online only exhibitions
  • New ways of representing museum processes and structures
  • Imaginative audience participation and engagement of different categories of 'visitors' “

El sitio web premiado es la del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York (EE.UU)... en concreto su exposición virtual sobre Henri Cartier-Bresson "The Modern Century": http://moma.org/interactives/exhibitions/2010/henricartierbresson/#/

Una primera cuestión que salta a la vista es que en el menú situado a la izquierda indica (en pasado) los diferentes museos por donde la exposición física se ha puesto a disposición del público. Además, un punto muy positivo es que aún finalizado el período de exposiciones, esta sección web aún permanece accesible...

Otra aportación del museo que valoramos muy positivamente son los 4 pequeños textos (consecutivos), situados debajo mismo del menú citado... en formato de pequeñas píldoras, son fácilmente accesibles a cualquier persona, además aportan un contexto histórico y sitúan perfectamente al fotógrafo en su trabajo. Es decir, invitan e incitan a continuar navegando por la exposición...

En el caso, que el texto nos haya despertado la curiosidad, se pueden visualizar las fotografías de Henri Cartier-Bresson clicando directamente... y aparece un bloque con diversas fotografías (a la izquierda, en el menú aparecen las diferentes temáticas asociadas para poder navegar)... pero si queremos continuar sin atender el menú, al clicar un foto aparece un bloque de más fotografías con relación entre ellas... la navegación es muy agradable y las explicaciones por cada foto, son concisas y breves.

Aunque, si por el contrario deseamos articular la visita virtual, podemos escoger entre 3 ítems: 

- Temática
- Viajes
- Cronología

Asimismo, si podemos destacar uno de los ítems es, sin duda por nuestra parte, es la parte de los viajes... al clicar, aparecen varios mapas con diferentes zonas del mundo, en todo caso, en el menú de la izquierda aparecen descritas.

Al clicar en el mapa, aparecen con gran detalle y en diferentes colores los diferentes viajes que fue realizando Henri Cartier-Bresson (para cualquier duda, existe un enlace "About the maps" que explica su funcionamiento)... además, a la derecha clicando un enlace podemos visualizar las diferentes fotografías que realizó en cada uno de los viajes en esa zona geográfica.

El funcionamiento es sencillo, accesible para cualquier tipo de público y sin ningún texto cuya complejidad o extensión entorperciera su comprensión.

En todo caso, si que podemos ejemplificar con esta exposición virtual complementaria a la física, el llamado "Círculo Virtuoso", del cual he hablado en otra entrada.

¡Feliz Verbena de San Juan!