jueves, marzo 03, 2011

Cómo fidelizar a los visitantes de un museo o institución cultural...

Una de las grandes cuestiones de cualquier equipamiento cultural público o privado es ¿Cómo atraer a los visitantes?

Los métodos son diversos... aparte de vehicular los contenidos a atraer de forma emocional y al deseo de conocer algo nuevo de cualquier visitante (trataremos de esta temática de forma más extensa en otra entrada en este mismo blog), es importante destacar un concepto de origen anglosajón: "el Círculo Virtuoso"...

¿Qué es el Círculo Virtuosos? Un concepto que pone las bases de una fidelización de visitantes a la institución...  y cuya base es un sitio web, herramientas 2.0 y una buena planificación. Pero expliquemos en qué consiste:

Se debe atraer e invitar al visitante a venir (mediante el sitio web y la web 2.0) y una vez concluida la visita (el visitante debe impresionarse de forma emocional y formativa) se debe poner a su disposición la posibilidad de ampliar la información sobre los contenidos que ha visitado (sitio web). Con esas acciones, se concreta una visita en un usuario cuyo interés en la temática expuesta se sacia mediante el conocimiento hipertextual o interactivo a través de nuestro sitio web.

Aún siendo una idea sencilla: atraer, impresionar y posicionar (es decir fidelizar) es necesario pensar y planificar el diseño de esa comunicación, la arquirectura de la información, los recursos y contenidos a ofrecer  en el sitio web y, anteriomente tener clara cuál es la misión y objetivos de la institución. No podremos posicionar, por ejemplo, un museo de arte sino encaramos su temática (y sus contenidos) de una forma efectiva y diferenciada del resto de museos de arte...

Pero, previamente debe subyacer una idea clara en este concepto: el visitante debe encontrar placer en lo que ve (y oye) y en lo que lee.. a veces funciona la idea del juego formativo (sobre todo para los más jóvenes)

Precisamente esta es la idea las nuevas tecnologías, el museo debe proporcionar experiencias placenteras y a la vez posicionarse cómo el mejor museo de la especialidad... para ello se deben usar herramientas 2.0, tales como Facebook, Twiter, Flickr en los que proponer actividades, promocionar exposiciones, publicar concursos relacionados con los contenidos del museo, preguntar su opinión sobre la exposición visitada, contestar y agradecer los comentarios... todo ello combinado con un sitio web, que en función del presupuesto pueda disponer de un arquitectura hipertextual (píndolas de conocimiento) y/o de interactivos...

Si volvemos a la idea de la misión y objetivos de la institución, es interesante pararse a pensar en ellos... y en ese cometido pueden ser efectivos los conceptos del márketing especializado en el ámbito cultural, tanto para clarificar los objetivos cómo para el uso de auditorías en la imagen interna y externa o la revisión de la identidad... en todo caso, podéis consultar un artículo que elaboré al respecto: http://www.ub.edu/bid/23/monistrol2.htm 

Pero, lo verdaderamente importante, es que el usuario nos vea atractivos y lo suficientemente posicionados para saber que una visita en nuestra institución le proporcionará una experiencia emocional gratificante... sí a eso le añadimos que pueda encontrar recursos fáciles de entender fuera del museo, pero en el ámbito del museo, tenemos completado el círculo virtuoso.