domingo, abril 22, 2012

Premios: "Best of the Web" (1)

El pasado 14 de abril finalizaba la conferencia Museums and the Web 2012 y como viene siendo costumbre (desde la primera conferencia en 1997) un jurado ha otorgado diversos premios a sitios web de museos. 


La particularidad reside en que son los propios usuarios (registrados previamente) quienes escogen los candidatos (deben presentar el proyecto y explicarlo) y la segunda peculiaridad, es que evolución de los diversos premios ha ido pareja de la evolución tecnológica y, por ende, de contenidos.


Y, precisamente, en esta evolución, apreciamos que uno de los premios (Mobile) es la aportación en esta edición, lo que dice mucho da la gran importancia que se dan a la aplicaciones (apps) para teléfono móvil y pata tableta. 


Pero, vamos paso a paso... 


Veamos el primer premio Audio/Visual/Podcast


Las bases del premio:


These sites or applications make use of narrative, linear, audio or video to move museum content out of the institution, into the realm of the user. Audio/Visual content may be delivered as a podcast, or on YouTube, Vimeo or some other streaming video-based site.
Quality characteristics include:
  • Strong, original and appropriate content
  • Evocative use of audio, video or the podcast format
  • Effective use of sound, video, still or moving images
  • Links between online and on-site activities where appropriate
El proyecto premiado es The Vlog Project del Whitney Museum of American Art... la presentación, por parte de la usuaria Danielle Linzer (Manager of Access and Community Programs at Whitney Museum of American Art) es muy elocuente (contando que es un proyecto en ciernes o work in progress).


Educación y accesibilidad: el proyecto Vlog (Vídeo Blog) se concibe desde el departamento de educación para usuarios con diversas necesidades de accesibilidad. En este caso, para personas sordas. 


Una iniciativa que incide en la necesidad de hacer visible la función de un museo a los sordos. Precisamente en esa reflexión y posterior acción cultural (no olvidemos que los DEAC son departamentos de educación y acción cultural) se hace patente la necesidad de que el museo (en este caso de arte) tenga claro que las exposiciones son solo una parte de su función, misión y objetivos. 


Algunos museos lo tendrán más claro, pero quizá otros no... pasemos a analizar los contenidos del los Vlogs y tendremos más claro que concibe El Whitney Museum como imprescindible en la interacción con los usuarios: 


Whitney Video Blogs (vlogs) are original short videos featuring Deaf museum educators communicating in American Sign Language (ASL). The vlogs focus on topics in contemporary art or exhibitions on view at the Museum. (...) The goal of these vlogs is to increase cultural opportunities for Deaf and hard of hearing audiences and create a communications laboratory to expand the ASL vocabulary of contemporary art terms.

Y. para destacar: 


We hope that these videos can serve as a model for other institutions to create original interpretive content that meets the learning needs of multiple audiences and engages people with disabilities in a collaborative creative process, highlighting the unique perspectives they bring to the cultural field

Ciertamente, ese punto es más que destacable como misión y objetivo en un museo de arte contemporáneo. Además, acostumbran a ser los más reacios, en su gran mayoría. a fomentar otras formas de acceso al arte que no sean una exposición y unos textos cuyos contenidos son dirigidos a personas con suficiente bagaje previo para entenderlo.


Veamos los contenidos de los vídeos para sordos:



En total son 13 vídeos, tal como lo comentan ellos es un proyecto en construcción, pero que aportan visiones sobre obras de arte, colaboraciones con centros educativos, conceptos como la conservación o el arte contemporáneo en relación a temas actuales...  es decir, son contenidos que desean posicionar al museo como centro de conocimiento e interactividad con la comunidad.


Asimismo, el proyecto Vlog está incluido dentro de la sección Watch and Listen en cuyos podcasts (se pueden descargar todos los vídeos) podemos encontrar Audio Guides Artists Exhibitions Public Programs Performance o navegar por etiquetas o autores. 


En resumen, existen diversos museos con un servicio de podcast (por ejemplo la radio web del MACBA, al cuál le otorgaron este mismo premio en 2010 o la del Museo Reina Sofía), pero la diferencia, reside en la intencionalidad de llegar a públicos cuyas necesidades no están cubiertas en la simple vista de las obras de arte, es decir la captación emocional de la obra expuesta.


Esta apreciación, es un gran paso adelante en la comprensión de los diversos públicos. No siempre los recursos ofrecidos por museos o centros de arte contemporáneo tienen en cuenta la diversidad que existe socialmente.


Sin descontar, que el propio esfuerzo de adaptar el lenguaje de signos al arte debería ser una asignatura a tomar en cuenta en muchos países. 


Difundir y interaccionar debería ser el leivmotiv de todos los museos y centros culturales...