jueves, noviembre 17, 2011

Museos en París.... análisis. (2a parte)

Retomamos el análisis


Ahora toca el turno al resto de museos: 
  • Musée d'Orsay
  • Musée du Louvre
  • Musée quai Branly
Os recordamos que las primeras variables de análisis (entorno y atención al público) de los cinco museos se ha publicado en la primera parte de este análisis.

Ahora nos dedicaremos a analizar de los tres museos, estas dos variables: 
  1. Proyecto museográfico (se incluye iluminación, color de la pared, posición de los cuadros, información de las obras...)
  2. Posibilidad de ampliar información (sitio web, interactivos...)

Musée d'Orsay

Una de las primeras sorpresas que me encontré en el museo, fue la prohibición de realizar fotografías, cuando no  hace mucho tiempo si se podían realizar (tal como me ha informado Conxa Rodà del Museo Picasso)....  el cambio de política no tiene un asidero en ninguno de los otros grandes museos, que por su obras (únicas y de gran valor) podrían también prohibir la misma acción.




No obstante, eso no reduce en ningún modo el valor que posee este museo...  tanto en obras artísticas como por su discurso museológico y su concreción  museográfica. Un discurso que a diferencia del Museo del Louvre (el próximo, lo avanzamos...) no es, ni pretende ser enciclopédico... prima más el estilismo, realizar una antología bien comisariada (desde mediados del siglo XIX hasta princios del siglo XX) y visualizar ante visitantes y usuarios (distingo entre visitantes esporádicos y usuarios que en mayor o menor medida sean habituales..) un modelo artístico y una época muy atractivas visualmente, con obras maestras...


En este sentido, la exposición temporal "Beauté, morale et volupté dans l'Anglaterre d'Oscar Wilde" (15 de enero de 2012) es simplemente genial... os la recomendamos. 






Para resaltar tal actractivo también es necesaria una buena proyección museográfica... es decir, unos recorridos muy bien articulados (en la foto desde el Hall, el único lugar permitido para realizar fotografías)  podemos apreciar el pasillo central y galerías a ambos lados... la luz natural es uno de los elementos destacados.




Es destacable también la colocación de las obras, que guardan la suficiente distancia para que su áurea no pase inadvertida para los visitantes, la iluminación es lo suficientemente clara para destacar la propia luminosidad del cuadro sin que canse la vista y además, prima el color de las paredes en dos sentidos: destacar la obra y distinguir las distintas colecciones (que se corresponden con un recorrido determinado)

Todo ello se complementa con un punto muy destacable: las diferentes informaciones, indicaciones y textos explicativos y didácticos (contexto y apuntes sobre el autor)... son, en su mayoría, en tres idiomas (un punto que nos hemos ido encontrando en los museos parisinos que hemos visitado)

A nivel de recursos en la web para preparar la visita y para complementarla una vez realizada. Es sorprendente que su sitio web no solo tiene algunas partes en tres idiomas, sino que toda su sitio web está íntegramente en 3 idiomas... en consecuencia los recursos que enunciaremos están también en español.


A nivel de arquitectura de la información, es uno de los museos que clarifica para el visitante y potencial usuario los recursos accesibles (por ejemplo "oferta educativa") junto al epígrafe "Prepare la visita" (no obstante, creemos que su posición el diseño del sitio web no permite su visión a primera vista)


No obstante, una vez dentro de la sección de recursos educativos, el museo destaca que esta sección es para "Docentes y animadores"... en este sentido creemos que sin menoscabar su primera intención, ciertos recursos podrían estar dedicados a públicos que no fueran profesionales. Sobretodo en dos recursos en particular:


- Recursos en línea: permiten preparar la visita sin guía (no todas las fichas están en español) y luego profundizar en el conocimiento de las obras ("Las obras comentadas",  "El catálogo de las obras")
- Visita a distancia: un recurso diseñado para ser usado en clase, pero que también es muy útil para adultos, jóvenes y niños (permite además confrontar su estética con otros cuadros o objetos artísticas. 




Musée du Louvre


Un museo cuya visita es ineludible para quién visita Paris (como el Museo del Prado para quién visita Madrid) es una institución cuyo cometido es de función pública,  hacer llegar la  historia del arte (en mayúsculas) al público tanto el iniciado como al profano...


Un museo enciclopédico, cuyos contenidos son inaccesibles en una sola visita, contemporáneo en su diseño, pero también "decimonónico" en algunas partes...




Su estructura y distribución arquitectónica (muy mejorada gracias a la construcción del hall bajo la pirámide) permite acceder con comodidad y accesibilidad a los diferentes pabellones (Sully, Richelieu Denon). 






Aunque en algunas partes, por ejemplo, en la zona donde se encuentra la "Gioconda", el tráfico de personas es muy elevado... 





Pero su proyecto museográfico posee ciertos claroscuros... No dudamos, en ningún momento de su intención didáctica, pero si que podemos describir una clara línea entre sus colecciones de escultura (Mesopotamia, Egipto, Roma, Arte Medieval, África, Asia, Oceanía...) y otros objetos arte, orfebrería... con una clara distribución de las obras, excelente visibilidad e iluminación, contemporaneidad en el planteamiento....






textos didácticos muy bien trabajados, en varios idiomas...






recorridos muy racionalizados entre la gran cantidad de patrimonio, con gran profusión de luz natural...






Pero, en cambio si analizamos las colecciones de pinturas...con algunas excepciones excelentes en colocación e iluminación:






Podemos retroceder a principios de siglo XX en el posicionamiento de las obras. Cuyo resultado es una acumulación y superposición ciertamente molesta...





Una situación que impide por un lado, disfrutar de la áurea de cada una de las obras maestras colgadas y por otro, no permite apreciar ni captar los diferentes detalles de un cuadro al estar a una altura bastante considerable...


Pero, además, a esta situación de "relativa" anarquía... se le añade una deficiente iluminación de tipo cenital (con fluorescentes) que no permite, a vece, ni percibir la temática de una cuadro, cuando sus colores son de gamas más oscuras...





Sí además, nos fijamos con más detalle.. tampoco es uniforme (con algunas partes sin funcionamiento).


Aunque, no podemos dejar de destacar que el diseño de los recorridos y de las colecciones son fácilmente reconocibles y comódos, gracias a los distintos colores de las paredes, la profusión de bancos y asientos y los indicadores repartidos estratégicamente.




Pero una vez acabada la visita (o antes de realizarla) ¿Qué recursos ofrece su sitio web? A diferencia del Museo de Orsay, no encontramos el español (francés, inglés, chino y japonés). 


Si visualizamos la página de inicio, la estructura del sitio web es mucho más clara para familias y menores de 30 años (es sorprendente que no cite a los niños...). 


Una vez dentro de la sección de "familias", si que vemos referencia a los niños (aunque una sola vez) en un recursos web muy atractivo: una guía del Louvre para niños en formato de dibujos animados a través de cuentos, historias... una excelente iniciativa para preparar la visita. 


Pero, lo que se anuncia más, son las actividades en familia in situ... como por ejemplo, actividades en el museo de cuentos y leyendas sobre las distintas colecciones u otras actividades del museo. 


Si vamos a la sección de "menores de 30 años"... el panorama es más atractivo actividades nocturnas (viernes, enciclopedia de música en imágenes, abonos para todo un año...), pero el único recurso tecnológico que se ofrece en esta página es la aplicación para iPhone... una vez dentro de la página de la aplicación, es cuando asoman el resto de aplicaciones y productos tecnológicos (sería mucho mejor promocionarlas antes, pues si alguien tiene un smatphone con "android" ni tan sólo clicará)


Aunque merece una mención el recurso hipertextual enciclopédico "Œuvres à la loupe", una perspectiva de determinadas obras del Louvre, no alardean de tecnología, pero sus recursos son muy útiles para ampliar conocimientos y emocionarse con la vista al detalle de la obra (e invitan a visitarla o revisitarla): 


"Les Œuvres à la loupe sont conçues dans l'esprit de deux collections : Palette, bien connue du grand public et l'Œuvre en scène, présentée à l'Auditorium du musée. Dans ces dossiers multimédias interactifs, vous pourrez aller au plus près des détails de l'œuvre grâce à l'outil Loupe et en approfondir tous les aspects historiques et artistiques grâce aux commentaires et animations."
  


Musée Quai Branly


Uno de los mejores museos etnológicos que he visitado (eso no quiere decir que en el futuro no aparezcan otros o no existan otros cuyo discurso museológico y proyecto museográfico no merezca tal atención)... y no es solo por su patrimonio (muy abundante), sino por su discurso museológico:  "entender la etnología como forma de expresión artística"... 


Una apuesta que se caracteriza por presentar el patrimonio de las culturas de cinco continentes como objetos de arte... sin olvidar, en ningún momento, que son de otras culturas y deben contextualizarse (con abundantes recursos)


Pero, tal como ellos dicen es un "lugar de diálogo de culturas"


Aunque en la aproximación al edificio ya se manifiesta su declaración de intenciones: 








Una vez dentro, sorprende que la luz sea muy suave y cálida...





Y que además, permite ver con tranquilidad un almacén de instrumentos musicales...




Una vez ya dentro de la parte expositiva (la exposición tiene un recorrido circular que "atraviesa" los cinco continentes y que además está marcado en el suelo) la luz suave, cálida con claroscuros se hace patente desde el mismo inicio:






La información es muy completa (usan tres idiomas con bastante asiduidad) y está dotada por plafones con todos los datos generales sobre la colección, bien iluminado y con buen contraste (necesario debido a la iluminación), 




también encontramos planos horizontales con los esquemas de la situación del usuario, las distintas culturas que podemos encontrar y las partes por visitar...






Y explicaciones muy didácticas en cada una de las obras e interactivos (vídeos, enlaces hipertextuales...) con los que ampliar la información (en varios idiomas) y situados en el mismo lugar que los visitantes pueden descansar). 






Aunque lo verdaderamente destacable del proyecto museográfico, es la gran sensibilidad usada en la proyección del patrimonio étnico, la ilumimación propicia una relación muy íntima con cada una de las obras 





y existen diversas salas de pequeño tamaño, donde se exponen obras más delicadas o representativas y en las cuáles la musealización incide en reproducir conceptualmente el entorno donde se usan las obras expuestas...






En resumen, un museo donde lo diferente es arte...sin olvidar su función pedagógica.


¿Pero, su sitio web está a la misma altura tanto para preparar la visita como para ampliar o recuperar la información de las colecciones y de las obras?


Al visitar su sitio web, podemos apreciar que todo el sitio web está en tres idiomas... uno de ellos el español.  Lo que sorprende es que los recursos interactivos se pueden encontrar ya en la misma página de inicio.


Por ejemplo, la visita descubrimiento es muy apropiada para preparar la visita, pues permite conocer distintas obras, las partes del museo... la visita interactiva es apropiada para recuperar la información de la visita (no la amplía, pero tiene los mismo textos y una imagen del objeto y su posición en la colección)


Pero, lo que sorprende más son los programas interactivos... distintas aplicaciones: algunas proponen descubrir otras culturas y hábitats, otras enriquecer la visita, otras son educativas, etc. 


Os aconsejamos que las exploréis tanto para adultos, como para familias con niños o jóvenes estudiantes... Además, si navegáis por el sitio web podéis encontrar documentación científica, aplicaciones para smartphone y tablets, las colecciones...