jueves, mayo 05, 2011

Best of the Web (2a parte)

Una cuestión que debemos destacar de este concurso es su transparencia: saber quién es el jurado y cómo realizara la puntuación, quienes son los sitios web de museos candidatos y cuáles son los criterios generales para ser valorados en una primera criba y los específicos para los premios...

Si queréis saber quién ha formado el jurado este año, podéis consultar este enlace: http://conference.archimuse.com/mw2011/best/panel... os puedo avanzar que uno de los miembros del jurado en Conxa Rodà, responsable del proyecto web del Museo Picasso de Barcelona (en este campo debemos destacar el gran trabajo tanto a nivel de investigación cómo de argumentación y difusión de la necesidad de aumentar la interactividad tecnológica de los museos con sus públicos...) cuya institución, precisamente, ganó el premio "Best of the web" en el apartado de "Social Media".

El primer punto de todo el proceso son los criterios de evaluación generales, que cada juez valora de 0 a 5 por cada una de las siguientes áreas (la puntuación máxima es de 25), además los museos para participar sólo pueden presentar proyectos cuyo lanzamiento hubiese sido en el año 2010. Se exceptúa aquellos premios que valoran una trayectoria...

Pasemos a los criterios (muy importantes, pues en ellos encontraréis elementos muy importantes en la concepción de un sitio web o de una estrategia de comunicación mediante la web...):

¿Es apropiada la nominación a la categoría?

Analizar el contenido en base a la información o a la experiencia que pueda ofrecer el sitio web:
  1. ¿Es participativo (comentarios, compartir, enlaces...)?
  2. ¿Es atractivo?
  3. ¿Interesa?
  4. ¿Se adecúa a la audiencia a quién se dirige?
  5. ¿Sus contenidos son actuales?
  6. ¿Se actualiza con regularidad?
  7. ¿Está abierto a las contribuciones de los usuarios?
  8. ¿Es adecuado y ofrece relevancia a los posibles objetivos de los usarios (estudiantes, investigadores, curiosos, profesionales...)?
Funcionalidad y enfoque técnico

Hay que evaluar la elección de la tecnología y las funciones usadas en el diseño y construcción del sitio web de acuerdo con el objetivo de ofrecer los contenidos a los usuarios.

                Fue la Tecnología escogida:
  1. Bien escogida (¿funciona?)
  2.  ¿Accesible (se necesitan descargar aplicaciones, está integrada en la misma web…)?
  3. ¿Es apropiada para los contenidos?
  4. ¿Es adecuada para los usuarios?
  5. ¿Es estable y adecuada para la interacción con el usuario?
  6. ¿Qué recursos ofrece al usuario (buscar, imprimir, comentar, compartir…)?
Interface: diseño visual y usabilidad
Pensad en la manera que el sitio web es presentado visualmente… ¿Cómo es el diseño del sitio? La presentación del sitio web es…
  1.  ¿Es visualmente atractiva?
  2. ¿Es coherente todo el sitio web?
  3. ¿Ofrece el soporte necesario a las posibles tareas del usuario?
  4. ¿Es comprensible la estructura de los contenidos?
  5. ¿Es adecuada para el usuario objetivo?
  6. ¿El acceso a toda la información es clara, intuitiva y rápida?
¿Interactividad?
Revisión de la capacidad del sitio web para aprovechar el potencial que ofrece la red de Internet, explorar cómo se construyen las relaciones entre los objetos e ideas… Cómo anima a los usuarios a interactuar tanto con los contenidos del sitio web cómo con la institución responsable y otros usuarios… El sitio web:
  1. ¿Proporciona los vínculos (por ejemplo enlaces, palabras clave, menú…) adecuados entre el contenido relacionado y las áreas de contenido?
  2. ¿Da soporte (técnico, visual, contenidos…) a la interacción entre los usuarios?
  3. ¿Permite contribuir al usuario en los contenidos del sitio web?
  4. ¿Es accesible (cumple con la normativa legal y las directrices del 3WC)?
  5. ¿Indica las diversas formas de contacto con el museo?
  6. ¿La institución es accesible a los usuarios del sitio web?

En General:

Hay que considerar el impacto que provoca en el usuario y en la comunidad de posibles usuarios… además, esta parte es la que nos permite valorar la experiencia emocional de los usuarios en el sitio web:
  1. ¿La visita al sitio web ha sido una experiencia memorable?
  2. ¿Volvería a visitar el mismo sitio web de nuevo (posible fidelización)?
  3. ¿Cuánto tiempo ha pasado visitando el sitio web (a mayor duración, mayor posibilidad de fidelizar a los usuarios)
  4. ¿Su experiencia fue divertida? (emoción y conocimiento son la clave…)
  5. ¿Te hace sonreír o pensar? (valorar este resultado siempre en función de los objetivos del sitio web)
Tal cómo habéis podido apreciar, los criterios tienen la suficiente entidad para ser tomados en cuenta, además, la organización siempre actualiza en función de publicaciones o novedades que vayan apareciendo…

En la próxima semana, nos centraremos en las categorías específicas, que son las que otorgan el premio a los sitios web presentados...