Ayer martes, tuve la oportunidad de asistir a una "desgustación" sobre Cultura en Barcelona (el nombre original, en catalán, es "Tast de Cultura") una actividad más que recomendable y que organiza la empresa A Portada (http://www.aportada.com/), dedicada a Comunicación y a la Cultura.
Prosigamos, el invitado era Joan Abellà, gerente del MACBA desde 2008, experto en derecho administrativo, innovación estratégica y promoción cultural (http://www.macba.cat) y luego ser presentado por Cristina Salvador, directora de A Portada, nos sirvió una excelente y abundante ración de prospectiva, perspectiva y análisis sobre cómo enfocar la supervivencia de las grandes instituciones culturales y las no tan grandes..
Cómo todo debate que se precie actualmente, uno de los primeros temas que se sacó a colación fue la tan careada crisis... que precisamente comenzó a sentir en el mismo momento que fue nombrado gerente. Aunque, una de las consecuencias más evidentes es la reducción de presupuesto... la forma de hacer los recortes, es una de las claves que apuntó Abellà: ¿Porqué las administraciones no han invitado, como mínimo, a los gestores de las grandes infraestructuras culturales para trabajar juntos en buscar salidas efectivas a la gestión de la crisis económica (quizá también de ideas)? O, no queden muy claras cuáles son las directrices que deben aplicarse en función del gobierno de turno (¿falta de un acuerdo nacional sobre la cultura?)...
En este sentido, Abellà, apuntó hacia la Transparencia cómo elemento de gestión política y... cultural (en la cultura anglosajona, sus instituciones culturales se llevan la primacía en este sentido)... Cómo por ejemplo, un contrato programa con una misión y objetivos bien definidos y evaluables desde el principio.
Aunque dudo que la política mediterránea e ibérica esté preparada para tal iluminación de sus actividades... Pero, no acaban aquí las diferentes aportaciones de la degustación.
La orientación hacia el usuario es también otra de las ideas clave... no solamente en el público más vinculado a la función de difusión del museo (o usuarios sociales potenciales, cuya atención debería ser primordial). También, hay que contar con el resto de usuarios de la institución: administración local, autonómica y gubernamental, patronos de la fundación (en caso que exista), trabajadores, investigadores, docentes... hay que cuidar las relaciones con todos ellos, con una base clara de interacción, aunque antes hay que conocer a las personas.
Pero, precisamente, la crisis puede ser un buen escenario en la búsqueda de talento... la creatividad y la innovación artística y cultural pueden aportar nuevas visiones a la resolución de problemas y ser potencialmente una fuente de colaboración con el sector privado (ya hay experiencias en este sentido, hablaremos en la próxima entrada)... un sector, cuyas posibles aportaciones y participaciones, es decir vinculación, pueden ayudar a resolver la crisis en un futuro próximo.
Sin embargo, aunque las desgravaciones fiscales por mecenazgo y patrocinio, no estén a la altura ni de Francia ni de EE.UU. (aunque no parece que el ministerio del ramo esté por la labor, sea el gobierno de diferente color), Abellà apuntó hacia las fundaciones cómo un elemento interesante en la consecución de proyectos determinados... ¿Cómo? Convenciendo a las fundaciones de crear fundaciones temporales vinculadas, por ejemplo, a una exposición, a la creación de una nueva colección, de una nueva sala... o otras lides.
Quizá en todos los elementos dibujados por el gerente del MACBA no se dibuje un futuro clarificador (SROI, contratos programas, acuerdos nacionales...) pero, es evidente, que son elementos importantes en la gestión de cualquier institución cultural. Una cuestión que se agradece siempre. ¿No?
interesante
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