Un enfoque que hasta ahora no ha tenido ninguna aportación remarcable, en nuestra opinión, en todos los aspectos tan remarcados en esta edición.
No obstante, ahora centraremos el análisis, precisamente, en el premio otorgado a Web Móvil, el primero que se da en toda la historia de los premios de Museums and the Web. Leamos primero las condiciones del premio:
Mobile
Sites or apps designed and developed to function best on a mobile device, such as a smart phone or tablet, e.g. iPhone, Android, iPad... They may be either stand-alone Apps or Web-based sites, and could integrate other technologies that enhance the mobile experience, such as GPS, Augmented Reality, QR codes.
Quality characteristics include:
- Efficient and effective use of mobile formats and interaction possibilities
- Accessibility of content on multiple platforms
- Current / updated content
- Creative ways of presenting content
- Integration with social media where appropriate
- Ease of use for experienced and novice users
Uno de los primeros problemas que hemos encontrado es que aunque la aplicación esté en las dos principales plataformas (Google Market y iTunes), hemos comprobado con diversos smartphones la imposibilidad de descargarse la versión para Android de esta aplicación, que según reza su publicidad (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.secondstory.hma.android) es apta para versiones para versiones de Android 1. 1 o superior.
Además, es casi imposible localizarlo en Play Google en diversos teléfonos probados.
Pero, una vez localizado, mediante la página web del propio museo mediante el ordenador y posterior envío del enlace por correo electrónico (una realización compleja, pues en la versión web móvil del sitio web del museo no aparece en ningún lado la aplicación); descubrimos que en realidad, por ejemplo, en un LG Optimus L3, el sistema avisa de la incompatibilidad de la aplicación con el sistema operativo Android.
No obstante, prosigamos el análisis, las capturas de las imágenes que veremos a continuación son cortesía de Elisabet Gállego.
Esta aplicación tiene diversas funciones... permite ver la información del museo y el plano de la institución (no es interactivo, sólo informativo)
Aunque, para usar otras funciones, por ejemplo, el de compartir recursos, es imprescindible crear un perfil en la comunidad ex-profeso para participar, comentar, difundir... (esta es una de las innovaciones, aunque en este sentido ya hay otras tales como la aplicación para iPhone de Museum Togheter, podéis encontrar un análisis sobre él realizado por Elisabet Gállego: http://www.difucom.net/archives/784#comments)
Otra de las funciones, es la descubrir la información asociada a las obras expuestas... enfocar el cuadro y automáticamente aparecerá la información asociada.
Pero, la aplicación, pretende ir más allá... si el usuario lo desea, podrá difundir la obra escogida (en el perfil asociado), compartir (en twiter y en Facebook) , discutir (con otros miembros de la comunidad) .
Ese es el motivo de la comunidad, el mismo hecho de escoger una obra determinada y compartirla, es motivo de personalización y de identificación con las obras del museo.
Y... fomentar la interacción entre los usuarios conectados... y que hayan visitado el museo.
Y... fomentar la interacción entre los usuarios conectados... y que hayan visitado el museo.
Se pueden visualizar, una vez identificado, las diferentes aportaciones artísticas (de la colección del museo) de los usuarios.
Y visualizarlos con los comentarios del resto de usuarios (una aportación propia de una red social).
Y, luego comprobar si nuestra aportación ha interesado al resto de usuarios:
Como conclusiones, destacamos la función de comunidad como una innovación a tomar en cuenta para futuras aplicaciones de museos.
¿Porqué? Simple, permite la pervivencia de la visita del museo más allá de la que ha realizado el usuario, pues en el momento que otro usuario comparte una imagen en la comunidad, quién haya visitado el museo, recordará o no, el cuadro en cuestión. Y, eso permitirá interaccionar.
¿Porqué? Simple, permite la pervivencia de la visita del museo más allá de la que ha realizado el usuario, pues en el momento que otro usuario comparte una imagen en la comunidad, quién haya visitado el museo, recordará o no, el cuadro en cuestión. Y, eso permitirá interaccionar.
No nos queda claro, sería un punto que mejoraría la aplicación, si el propio museo tiene perfil propio en la comunidad. Su presencia mejoraría la posibilidad de hacer descubrir nuevas obras, la de responder dudas, interaccionar con otros usuarios (comentarios, felicitaciones...)
Por el resto de la aplicación, es muy pertinente para la visita del museo: reconocer la imagen, recabar la información asociada, etc.
En todo caso, quizá se debería dirigir la innovación hacia otros campos en relación a los museos, que permita tanto la interacción dentro del museo como la posibilidad de entretener a los usuarios fuera del recinto. El uso de la comunidad no es un fin en sí mismo, sino una herramienta más.
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