viernes, julio 27, 2012

Premios "Best of the Web" (4)

Prosigamos con los premios, tal como comentábamos desde el principio está edición se significa por la importancia que ha dado a la web móvil, a las aplicaciones y a la innovación que se haya producido en este ámbito. 

Un enfoque que hasta ahora no ha tenido ninguna aportación remarcable, en nuestra opinión, en todos los aspectos tan remarcados en esta edición.

No obstante, ahora centraremos el análisis, precisamente, en el premio otorgado a Web Móvil, el primero que se da en toda la historia de los premios de Museums and the Web. Leamos primero las condiciones del premio: 

Mobile

Sites or apps designed and developed to function best on a mobile device, such as a smart phone or tablet, e.g. iPhone, Android, iPad... They may be either stand-alone Apps or Web-based sites, and could integrate other technologies that enhance the mobile experience, such as GPS, Augmented Reality, QR codes.
Quality characteristics include:
  • Efficient and effective use of mobile formats and interaction possibilities
  • Accessibility of content on multiple platforms
  • Current / updated content
  • Creative ways of presenting content
  • Integration with social media where appropriate
  • Ease of use for experienced and novice users

El premio se ha otorgado a la aplicación ArtClix del High Museum of Art de Atlanta.


¿Que ofrece su aplicación? Leamos su presentación: 


Visitors to the High Museum in Atlanta will see Picasso, Matisse, and Warhol with a fresh lens when they download the ArtClix mobile application. This photo-sharing app reveals additional information about the artworks and provides a streamlined method for sharing pictures online. Second Story collaborated with the High Museum of Art to create a new kind of museum mobile experience based on community and sharing. As visitors navigate the galleries of the High, mobile device users will have an opportunity to engage with the artwork in surprising ways, using their phone to unlock details about the art. Produced for a new show of modern art at the High, visitors browsing artwork will be able to capture the piece, learn more about it, and then participate in an art-centric community conversation. Photos are easily shared as a postcard from the app to Twitter, Facebook, or email. As a photograph is taken, the application automatically detects the artwork and provides details about the piece. The image detection is based on innovative image recognition technology and does not require visible codes. While the application was made specifically for the modern art exhibit, a flexible admin tool was developed in concert with the app, allowing the content to change out for new exhibits. Additional images, video, and quotes from the press are available on our portfolio page: http://secondstory.com/project/artclix



Uno de los primeros problemas que hemos encontrado es que aunque la aplicación esté en las dos principales plataformas (Google Market y iTunes), hemos comprobado con diversos smartphones la imposibilidad de descargarse la versión para Android de esta aplicación, que según reza su publicidad (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.secondstory.hma.android)  es apta para versiones para versiones de Android 1. 1 o superior. 


Además, es casi imposible localizarlo en Play Google en diversos teléfonos probados.  


Pero, una vez localizado, mediante la página web del propio museo mediante el ordenador y posterior envío del enlace por correo electrónico (una realización compleja, pues en la versión web móvil del sitio web del museo no aparece en ningún lado la aplicación); descubrimos que en realidad, por ejemplo, en un LG Optimus L3, el sistema avisa de la incompatibilidad de la aplicación con el sistema operativo Android. 


No obstante, prosigamos el análisis, las capturas de las imágenes que veremos a continuación son cortesía de Elisabet Gállego


Esta aplicación tiene diversas funciones... permite ver la información del museo y el plano de la institución (no es interactivo, sólo informativo) 







Aunque, para usar otras funciones, por ejemplo, el de compartir recursos, es imprescindible crear un perfil en la comunidad ex-profeso para participar, comentar, difundir...  (esta es una de las innovaciones, aunque en este sentido ya hay otras tales como la aplicación para iPhone de  Museum Togheter, podéis encontrar un análisis sobre él realizado por Elisabet Gállego: http://www.difucom.net/archives/784#comments


Otra de las funciones, es la descubrir la información asociada a las obras expuestas... enfocar el cuadro y automáticamente aparecerá la información asociada. 

 
Pero, la aplicación, pretende ir más allá... si el usuario lo desea, podrá difundir la obra escogida (en el perfil asociado), compartir (en twiter y en Facebook) , discutir (con otros 
miembros de la comunidad) . 


Ese es el motivo de la comunidad, el mismo hecho de escoger una obra determinada y compartirla, es motivo de personalización y de identificación con las obras del museo.

Y... fomentar la interacción entre los usuarios conectados... y que hayan visitado el museo. 





Se pueden visualizar, una vez identificado, las diferentes aportaciones artísticas (de la colección del museo) de los usuarios.


Y visualizarlos con los comentarios del resto de usuarios (una aportación propia de una red social).


También resulta importante, hablando de redes sociales, que el hecho mismo de compartirlo dentro de la comunidad como en las redes de facebook y twiter se pueda realizar desde la misma pantalla de la aplicación: 



Y, luego comprobar si nuestra aportación ha interesado al resto de usuarios: 


Además, una vez localizada la obra que hemos compartido, tenemos la posibilidad de investigar otras obras del mismo artista y de paso (el listado no discrimina resultados, los localiza solamente), examinar todo el listado onomástico. 




Como conclusiones, destacamos la función de comunidad como una innovación a tomar en cuenta para futuras aplicaciones de museos.

¿Porqué? Simple, permite la pervivencia de la visita del museo más allá de la que ha realizado el usuario, pues en el momento que otro usuario comparte una imagen en la comunidad, quién haya visitado el museo, recordará o no, el cuadro en cuestión. Y, eso permitirá interaccionar.

No nos queda claro, sería un punto que mejoraría la aplicación, si el propio museo tiene perfil propio en la comunidad. Su presencia mejoraría la posibilidad de hacer descubrir nuevas obras, la de responder dudas, interaccionar con otros usuarios (comentarios, felicitaciones...)

Por el resto de la aplicación, es muy pertinente para la visita del museo: reconocer la imagen, recabar la información asociada, etc.    

En todo caso, quizá se debería dirigir la innovación hacia otros campos en relación a los museos, que permita tanto la interacción dentro del museo como la posibilidad de entretener a los usuarios fuera del recinto. El uso de la comunidad no es un fin en sí mismo, sino una herramienta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario