En esta ocasión nos dedicaremos al premio a la innovación...
No podemos desdeñar la importancia que debe darse a este galardón, pues si en el sector empresarial la máxima ambición es ser visto cómo la empresa cuyo uso de la innovación le da un valor añadido y que, además, les destacará de la competencia.
Pero, tampoco nos confundamos, los museos y centros culturales no deben entrar en una espiral que destaque unos por encima de otros... y, precisamente en un momento de crisis econ ómica que debería primar la colaboración. En todo caso, debemos apreciar que la innovación sí que es necesaria en la necesidad que tiene el patrimonio cultural de estimular e incentivar a nuevos públicos y, sobretodo, fidelizarlos...
En este sentido, la innovación en un sitio web es uno de los ingredientes más importantes en la construcción de un círculo y no debemos pensar en que la falta de presupuesto pueda incidir... debemos valorar la posibilidad de adecuar nuestros recursos al momento económico y, en la medida que sea posible, buscar socios tecnológicos que puedan dar forma a nuestras ideas con el mínimo impacto en el presupuesto.
Pasemos a la valoración que realiza el jurado sobre las condiciones que deben albergar los sitios web de museos para presentar su candidatura:
Innovative / Experimental
These sites or apps make use of new Web concepts and emerging technology to provide new and creative content or services in projects. They are assessed less on the technical expertise they demonstrate than on their innovative objectives, originality and potential for development. Quality characteristics include:
- Creative, new, innovative uses of the Web
- Application of new Web concepts to museum goals
- Introduction of new/emerging technology to museum Web sites
- Experimental and creative uses of emerging technology
- Uses of technology that offer new possibilities for further development
El sitio web premiado es del Museo de Historia Nacional de los Países Bajos: http://www.innl.nl/
No obstante, una de las primeras críticas que debo realizar es que el sitio web está íntegramente realizado en neerlandés... hemos de suponer que su intención de llegar a los habitantes de su país está manifiesta con el gran uso de tecnología. Aunque la posible atracción de otros públicos no versados en ela lengua de los Países Bajos no parece ser de mucha o ninguna importancia para el museo.
Aunque, para realizar el análisis utilizaremos las herramientas de traducción que Google pone a la disposición de los internautas, no podemos garantizar que el sentido de la traducción sea el mismo que el original... Lamentamos nuestra falta de conocimiento del neerlandés.
Empecemos... una de las primeras cuestiones que observamos es que la innovación no se encuentra solamente en el uso de aplicaciones tecnológicas solamente... también se encuentra en el propio diseño de contenidos, la arquitectura del sitio web y el lenguaje utilizado para difundir la historia de los países bajos de una forma muy atractiva e interactiva.
Según relata el propio museo, este sitio web (lanzado en marzo de 2011) está basado en la tan mencionada (quizá ahora no tanto) "Web Semántica"... para comprender sus objetivos, sus propias declaraciones (traducidas gracias a Google):
"La nueva web del Museo de Historia Nacional es el punto de partida para el viaje emocionante y sorprendente a través de la historia holandesa. Además de la información corporativa, el sitio web también cada vez más narrativas históricas, complementadas con las descripciones de los cerca de 2.000 lugares de interés histórico, personas y eventos.
En el sitio web, cualquier persona puede agregar su propia historia o la de otros, complementar y mejorar. Así que decir que todos son la historia más completa de la historia de Holanda, también desde diversas perspectivas. (...)
El sitio web está construido de acuerdo con los principios de la web semántica. Esto significa que la relaciones significativas se establecen entre el contenido de la página web e historias personales."
Podemos añadir que es un punto de vista museístico verdaderamente interesante, pues implica la participación y creación de contenidos en el sitio web de usuarios... en las que la mediación física del museo sigue siendo importante para recolectar datos con los que construir el patrimonio cultural común... pero, además, ofrece la posibilidad de aportar un retazo de historia desde diferentes perspectivas que aporta riqueza al discurso del museo.
Resulta interesante analizar el sistema de gestión del sitio web, denominado "Anymeta" y que al contrario de otros gestores más cerrados, este permite el trabajo en comunidad, tanto la del museo cómo la de usuarios interesados en la historia de los Países Bajos... es una nueva forma de gestionar contenidos museísticos desde una perspectiva "wiki" y desarrollada por el Mediamatic Lab:
"Anymeta is a community management system that provides a sustainable information structure for internet projects. Users participate on a variety of levels, connecting with one another, adding comments and posting content content. The resulting information automatically appears in the right place within a relevant context. This makes Anymeta immediately suitable for social networks, knowledge management, collaborations, and storytelling.
The basic principle of Anymeta websites is 'anything is a thing'. Each item (whether an article, event, or picture) is composed of data and connected to other items through a network of relations and associations. Anymeta creates this structure based on meta-information. Hence the name."
Todo ello, sin olvidar que la función del museo no se pierde... por ejemplo en la Wikipedia cualquiera puede ser un enciclopedista, pero serán el resto de usuarios quiénes comprueben la veracidad de los datos aportados y, si es preciso, los corregirán. En este caso, la comunidad incluye al museo...
Quizá podría parecer una simple invitación a participar, pero el museo ofrece diversas herramientas explicativas y de ayuda a los usuarios.
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