domingo, enero 22, 2012

Museos en Berlín (Altes Museum)

Visitar la ciudad de Berlín y sus museos es una experiencia más que recomendable, tal como dijo una vez el alcalde-presidente de Berlín (es un Länder o estado): "Berlín es pobre pero sexy", pero aún no os avanzo nada, lo iréis descubriendo...


Pues empecemos... primero las variables que hemos ido analizando en todas la ciudades visitadas:

  1. Entorno (señalización pública, tráfico, transporte público...)
  2. Atención al Público (incluimos todo el personal que de una manera o otra tiene contacto)
  3. Proyecto museográfico (se incluye iluminación, color de la pared, posición de los cuadros, información de las obras...)
  4. Posibilidad de ampliar información (sitio web, interactivos...)
 Y los museos visitados (los iremos analizando uno a uno en sucesivas entradas):

  • Museuminsel (cinco museos)
    • Altes Museum
    • Alte Nationalgalerie
    • Neus Museum
    • Pergamom Museum
    • Bode- Museum
  •  Jüdisches Museum
  • Deutsches Technikmuseum
  • Museum für Naturkunde Berlín


Berlín


El transporte público en Berlín, puede ser algo anticuado (en algunos convoyes del metro y tranvía), pero es muy limpio, efectivo, rápido y, sobretodo, ofrece una impresionante red que cubre toda la ciudad y sus alrededores..

Por esa misma razón, no encontrar la Museuminsel es casi imposible... tanto por los letreros callejeros y su cercanía a la Alexanderplatz, situada en el centro histórico de Berlín.



Además, la primera imagen de la isla de museos que se divisa, es todo su conjunto, que se divisa desde el puente:




Y, por si no ha quedado claro si estamos en el lugar correcto, un letrero en dos idiomas nos lo aclara.
 



Pero, una vez se empieza la visita a los diferentes museos... se aprecian importantes diferencias en las formas de encarar el diseño de las exposiciones y la cantidad de público que podemos encontrar en el mismo día en los diferentes museos. Una relación en nada proporcional. Tal como veremos.



Altes Museum


Un museo dedicado a la antiguedad clásica: Grecia, Etruria (Etruscos) y Roma, incluyendo colección de numismática de la misma época.


En relación al personal, podemos definir la relación con el público de muy educada, amable y también respetuosa por ambas partes. En este sentido, el público alemán es uno de los más educados que he conocido....Cabe decir, que el museo registraba muy poca asistencia en ese momento comparado a otros museos situados en el mismo lugar y el mismo día.


El edificio, construido entre el 1823 y 1830, es una joya de arquitectura neoclásica:







En el interior, el inicio de la visita proporciona vistas muy agradables a nivel visual: 




Asimismo la disposición de las distintas obras de arte (organizadas por época) marca un recorrido muy didáctico (en las fotografia se puede apreciar que las obras están dispuestas como centros de atención y no bloquean el paso)




Además, en las dos fotografías se aprecia como la iluminación crea dos zonas bien delimitadas, una ligeramente más tenue (luz natural) y otra que incide de forma evidente en las obras. En el caso de las vitrinas se aprecia que la iluminación está integrada en la misma estructura. 

¿En que incide? Tal como veremos, en la parte didáctica, los textos deben estar bien iluminados y previniendo que esta misma no ofrezca reflejos, para no perturbar la legibilidad o comprensión. 

Una fórmula que permite relajar la vista, pues permite visualizar sin esfuerzo cada uno de los objetos. en la siguiente fotografia se aprecia con detalle la disposición longitudinal de la los focos.


Otra de las cuestiones importantes es la contextualización de la obra, lo que en otras palabras definimos como difusión cultural: ¿Qué estamos viendo? ¿De donde viene? ¿Para que servía?... en caso contrario, es muy complicado significar al visitante la obra en concreto más allá de su valor estético.

Es decir, nos estamos refiriendo a la parte didáctica de la exposición...

Si solo nos centramos en titular una obra, sin contextualizar toda la exposición, es complicado que el museo cumpla su función de mediar entre el conocimiento acumulado más allá del valor asociado y "notariado· por los servicios científicos de la institución. 

En este museo, han entendido la importancia de situar en un mapa emocional y cognitivo amplio cada una de las obras y todo su conjunto, sea con mapas, como en la fotografía inferior...



O en textos (en este caso en alemán e inglés) que marquen un recorrido histórico a lo largo de todo el recorrido.

   

Todo ello incide en una mayor comprensibilidad (y emoción) no tan solo de una obra, sino también de toda la exposición, una cuestión que nunca debería pasar por alto en ningún museo.




Pero, no podemos perder la vista del conjunto: técnicas de iluminación, los textos y la propia disposición de las obras artísticas deben formar parte de una concepción museográfica que incida en dotar a la exposición de una mayor conexión con el visitante.


Por ejemplo, el uso del color en las paredes para destacar...






O, la propia disposición de los objetos en el espacio...






Pero... ¿quizá conozcamos la isla de museos, pero como podemos conocer de antemano el museo Altes o ampliar conocimientos?


Al pertenecer al estado de Berlín, este museo no dispone de sitio web propio (una apuesta discutible) y en consecuencia ofrece los mínimos recursos propios, aunque correctos:


- Horas de abertura, la dirección, como llegar...
- Exposiciones actuales y futuras (dispone de un buscador por fecha y por items de interés)
- Un enlace a la web de la exposición, donde se puede encontrar más información, dos imagénes de obras, los horarios de los recorridos con guía (la información está solo en alemán) y recursos para prensa: imagénes  y notas de prensa (previo registro)  


Nada de recursos educativos propios del museo, pero si están disponibles los que ofrece el estado de Berlín... para personas que hablen alemán.  Aunque en su canal de You Tube ofrecen vídeos subtitulados en inglés, sobre sus diferentes museos y bibliotecas.


No obstante, en el aspecto de web social, el Altes Museum si que dispone de página propia en Facebook (en alemán).

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