lunes, mayo 07, 2012

Premios "Best of the Web" (2)

Prosigamos con los premios otorgados en el seminario Museum & Web.


La segunda categoría es la de Educación y tal como comentábamos en la primera entrada, esta edición está marcada por la Web Móvil. Lo podéis comprobar en las bases del premio:


Education
These sites or apps teach a specific audience about a particular subject. They present material in an effective and relevant manner, and provide depth of content. Educational sites may be sites designed by and for children. (This category does not include search engines and online databases: see Research/Collections Online for these).
Quality characteristics include:
  • Content for schools and teachers, and support for collaborative spaces for teachers to work together
  • Content for students of any age, and provision of collaborative work spaces for students
  • Interaction between museum staff and students, teachers, or educational groups of any level
  • Integration of experiences of 'real' visits to museum and the educational Web site
  • Provision of non-curriculum-based learning experiences and support of lifelong learning activities
  • Easily identifiable target audience and clear pedagogical strategy

Y, el premio... se otorgó a Beyond the Chalkboard.


Primero especificar que no es una aplicación, es un sitio web y que el museo que hay atrás es el Boston Children's Museum


Aunque antes de analizar el sitio web, veamos en que consiste este sitio web, en palabras del propio museo: 


Beyond the Chalkboard is home to the world's first free, online multidisciplinary curriculum created specifically for afterschool teachers, and it provides a model for how museums can deliver high-quality enrichment resources to this critical audience of educators. This curriculum offers hundreds of high-quality, engaging activities that were created over years of work with afterschool programs across the country, and it is being used in every state in the United States and over 75 countries around the world by thousands of educators, reaching tens of thousands of children every year.

Al visitar el sitio web, la primera impresión es la falta de recursos audiovisuales o interactivos (que, precisamente fueron el punto fuerte del premio de Educación de 2011)

Veamos algunas imágenes: 

Como podemos comprobar, la arquitectura de la página es amable, aunque para un niño de 5 años (por ejemplo), pueda haber un exceso de texto y pocas imágenes que se le proporcionen una mayor comprensión. 

Es un sitio web que proporciona recursos, experimentos o posibles prácticas para niños de diversas edades y en diversas temáticas: 

- Ciencia
- Literatura
- Cultura
- Salud
- Arte
- Ingeniería   

No siempre las actividades son de una sola disciplina, es usual encontrar actividades interdisciplinarias y multidisciplinarias. 

Analizemos una de las fichas (que además se puede descargar en formato PDF): 


Como podemos observar, en su descripción previa, marca el tiempo, la edad y el número de niños que podemos integrar...

Prosigamos: 


Los datos proporcionan el material, una pequeña explicación sobre la idoneidad y más abajo los pasos a seguir. 

En resumen, es un sitio web sencillo, en la que se pueden encontrar diversos recursos educativos y didácticos tanto para horario escolar o como actividad educativa informal.

No obstante, para realizar una comparación, queremos presentaros el sitio web de recursos educativos http://www.edu365.cat/ del departamento de educación de la Generalitat de Catalunya (está en catalán, pero al proceder del latín, es muy comprensible para los que sepan alguna lengua latina (español, francés, italiano, romanche...)

Veamos parte de su portada: 


Como podemos ver, seguramente su diseño no es tan suave como la anterior web, pero la variedad de recursos es bastante más evidente para un niño.... al fin y al cabo, este sitio web está indicado para los usuarios en etapa de formación.

Por ejemplo, comprobemos que recursos se ofrece para la etapa infantil:

Las imágenes son muy comprensivas... y TODOS los recursos son online e interactivos:

No son recursos generados por ningún museo, pero propician que sea el propio niño quién realice la actividad...es otra perspectiva. 

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