viernes, abril 29, 2011

"Best of the web (of museum)"....

Este es el principio de la lista de sitios web premiados tanto a nivel general cómo en diferentes apartados... y cuya entrega siempre se lleva a cabo en el congreso y conferencia anual Museum and the Web, que este año se ha llevado a cabo entre el 6 y 9 de abril en la ciudad de Filadelfia (EE.UU).

El objetivo de tal evento?

"Museums and the Web is an annual conference exploring the social, cultural, design, technological, economic, and organizational issues of culture, science and heritage on-line. Taking an international perspective, MW reviews and analyzes the issues and impacts of networked cultural, natural and scientific heritage – wherever the network may reach.

Esta conferencia tuvo su inicio en el año 1997, que casualmente (o no) podemos considerar el año de oclusión de la World Wide Web a nivel social y, también, el año en que algunos museos empezaron a diseñar su primer sitio web... que no pasaba de ofrecer información sobre contacto, horarios, servicios y cómo llegar... Es decir, lo que ahora se denomina web 1.0...

Es interesante destacar que desde el inicio dos personas han estado a su frente: David Bearman y Jennifer Trant,

Pero, si además añadimos que detrás hay una empresa cómo Archives & Museum Informatics, que ya en su momento tuvo la genial idea de organizar este acontecimiento... y además ha crecido de forma extraordinària (formando redes de museos a nivel de EE.UU) ofreciendo consultoría, formación, publicaciones, investigación y,,, las conferencias, por ejemplo Web & Museums y hasta el año 2007: el ICHIM (Intenational Cultural Heritage Informatics Meetings) y otras de abasto más reducido...

Pero, tal cómo apuntábamos ayer, uno de los puntos más interesantes es el concurso sobre webs de museos..

El funcionamiento es sencillo y... democrático: previo registro, las personas que lo desean puede proponer diferentes sitios web de museos tanto para una categoría determinada cómo para el premio a el mejor sitio web en general.

Una vez propuesto, el público puede votar los sitios web que más le gusten... hasta que unas semanas antes de la celebración de la conferencia, el jurado se reúne y decide cuáles van a ser los galardonados incluyendo el sitio web más votado por el público.

Las categorías son las siguientes:
  • Audio / Visual / Podcast
  • Education
  • Exhibition
  • Innovative / Experimental
  • Long-lived
  • Mobile
  • Museum Professional
  • Research / Online Collection
  • Social Media
En las próximas entradas analizaremos una por una las diferentes categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada